El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reclamo sobre programa de becas de excelencia SEP-AMC

A

estas alturas del año, quienes hemos sido hasta ahora becarios de excelencia SEP-AMC no sabemos cuándo se nos depositará el importe correspondiente a todos los meses de 2011. Lamentablemente, ni siquiera estamos seguros de a quiénes de nosotros se nos depositará, pues en lugar de seguir un simple proceso de renovación de beca (en el que uno automáticamente sigue siendo becario a menos de que haya dejado de cumplir algún requisito), cada año nos hacen llenar una nueva solicitud (como si fuera la primera vez que uno pide la beca y no se comprometieran a renovarla) y nos hacen esperar a que se publique la lista de beneficiados para enterarnos de nuestra situación.

Según la convocatoria de 2011, esto debió haber sucedido el 27 de septiembre, pero hasta el momento no ha pasado; mientras, se nos exige no participar en ningún otro programa de becas, manteniéndonos en la total incertidumbre y en el peligro de quedarnos sin nada, a pesar de contar en la mayoría de los casos con méritos suficientes para postularnos para otros apoyos.

Me he preguntado varias veces, y supongo que también otros becarios ¿qué sentido tiene esforzarse por conservar una beca que no sabes cuándo te darán, ni siquiera estás seguro si te la darán y que mientras tanto te impide ser beneficiado por cualquiera otra? ¿Becas de excelencia? Al menos el trato no lo es.

Fernando Santana

Demanda rescate de Tlatelolco

Con motivo del 47 aniversario de Tlatelolco, vale recordar que la construcción de esa unidad habitacional se debió, en gran medida, al factor conocido como la Alianza para el Progreso para América Latina. Es así que a principios de los años 60 se fundó el mayor conjunto urbano habitacional en México.

Tlatelolco generó un estilo de vida sui generis, pues quienes comenzaron a poblarlo contaban, para su desarrollo personal y familiar, con equipamiento urbano, a gran escala, centros educativos y deportivos, un cine, módulos y locales comerciales, áreas de juegos infantiles, jardines y vías de comunicación.

En aquellos años, de forma principal, los residentes disponían de un circuito de paso peatonal y de andadores a semejanza del de Ciudad Universitaria. Incluso, el diseño de determinados edificios permitía el libre tránsito de sus habitantes.

Actualmente se viven una serie de alteraciones en su trazo original, las cuales generan malestar y riesgos: las rampas que han sido colocadas para uso exclusivo de discapacitados son utilizadas por motocicletas y bicicletas; varios espacios que eran para uso peatonal ahora se usan como estacionamiento –como el que está en el paso de desnivel del Eje Central–; de los edificios, 35 por ciento están enrejados, y por último, se hace evidente el constante aumento de puestos de vendedores ambulantes en pasillos y espacios públicos.

A 50 años de haberse erigido Tlatelolco, es necesario que sus actores sociales, profesionales y políticos se sumen a la noble tarea de rescatar y revitalizar su concepto urbanístico, y de esta manera devolverle su carácter de ciudad de vanguardia.

Adrián Arellano Mora

Cuestiona alcance del seguro de desempleo

A mediados de julio de este año, aquejado por la falta de empleo e ingresos económicos para la manuntención de mi familia, y esperanzado en recibir ayuda del seguro de desempleo, que por ley otorga el Gobierno del DF, acudí al módulo de Coyoacán en Pedregal de Santa Úrsula a realizar el trámite de petición.

Después de llenar un formulario y entregar la documentación, se me entregó un papelito con folio y fecha de trámite; me dijeron que que regresara en tres semanas para conocer el resultado; entendí que para ser beneficiado.

Pasaron las tres semanas que se alargaron dos más, bajo el argumento de que era normal que el trámite se alargara cinco semanas. Transcurrieron las dos semanas más, y en el módulo me informó que mi apoyo aún no salía, porque mi petición estaba en manos de contraloría, que la estaba revisando minuciosamente. Que regresara en dos semanas más...

Después de que mi petición al parecer fue quirúrgicamente diseccionada por contraloría, el 17 de noviembre, luego de casi cinco meses, acudí, animado, para saber qué había ocurrido con mi trámite. ¡No había sido aprobado!

Pregunté por qué. Si quiere vaya... ¡No, déjelo así, es por demás!, dije, pensando en la pérdida de tiempo que sería preguntar sobre la negativa, pero también pensando en que de los gobiernos hay que esperar poco, y que los ciudadanos debemos rascarnos con nuestras propias uñas. A fin de cuentas, el seguro de desempleo es una migaja que no resuelve lo que un empleo sí. Por esto exijo a los gobiernos que cumplan con su obligación constitucional de generar empleo digno y bien remunerado a todos los mexicanos. Mientras, gracias a todos los que hicieron posible que se me negara el seguro de desempleo, pues es seguro que ustedes sí tienen con qué pagar la manuntención de su familia.

Raymundo Colín Chávez

Lamentan muerte de Daniel Sada

Los trabajadores y trabajadoras de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México somos cercanamente solidarios con el dolor de Adriana Jiménez, académica de nuestra institución, por la muerte de su compañero, el escritor Daniel Sada, acaecido este viernes 18 de noviembre.

He aquí el texto que no comienza, va acabando, en el sueño lo entenderás.../La dulzura de la vida es siempre efímera/ Esa alma que alzó vuelo de su tristeza con escondido amor...

Eduardo Mosches, por la coordinación ejecutiva del SUTUACM

Pide ayuda para tarjeta alimentaria

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF: le solicito que me ayude a agilizar los trámites de mi tarjeta de pensión alimentaria 480746, pues a la fecha no la he recibido.

Usted está realizando un buen trabajo como jefe de Gobierno; no permita problemas que como el mío lo empañen. Me pueden enviar un correo electrónico a [email protected] y [email protected]

Esther Galicia Balcázar

Lamentan cancelación de función teatral

Antes que nada, queremos agradecer la espléndida nota que La Jornada publicó ayer en la sección de Espectáculos sobre las presentaciones del Teatro Negro de Praga en el Distrito Federal. 

Lamentablemente, la función anunciada para este domingo 20 de noviembre tuvo que ser cancelada. El teatro donde se presentaría la compañía está en el centro de la ciudad y, debido al desfile militar por el aniversario de la Revolución en el Zócalo capitalino y a la inauguración de la primera Feria del Deporte 2011 en el Monumento a la Revolución, el acceso al recinto hubiera resultado prácticamente imposible.

Ante esto, la decisión fue cancelar la función. Creemos necesario aclararlo y pedir disculpas al público interesado. También señalamos que para esta fecha no se abrió la venta de boletos. Lamentamos, sin embargo, las confusiones que hubiese podido causar el anuncio de esta presentación, difundido en fechas previas a su cancelación.

Hiquíngari Carranza, director del Centro Cultural El Juglar

Critica adelanto de aguinaldo

México no tiene el gobierno que merece, parafraseando el gastado dicho. Ha tenido los que convienen a intereses económicos neoliberales, muy alejados de las necesidades reales de la gente; muchos años con el PRI, y ahora, con el PAN, tonterías con Fox y mentiras más puntadas alegres con Calderón. ¿A quién se le ocurre decir que va a activar la economía adelantando parte del aguinaldo de burócratas?, ¿por qué no adopta una política general de salarios justos y competitivos para movilizar el mercado interno y no sólo beneficiar a algunos empresarios y a la otra que no nada de muertito ante el narco?

Los que no nadan son los 50 mil muertos con su guerra y una estrategia al revés. Primero se debieron limpiar cuerpos policiacos e instituciones y después alborotar a grupos delincuenciales. La derrota a su nepotismo en Michoacán es una reprobación a su estrategia y con todo esto manda a Gobernación a otro de sus cuates, Poiré. A él, más que ayudarlo –le hace mucha falta–, nos aburrirá con sus verdades mediáticas y caricaturas de tabúes en política nacional, según él.

Alejandro Posadas Pedraza

Sobre el negocio del futuro

Mientras en México, por una extraña razón o por la falta de ella, combatimos a balazos la producción y el consumo de mariguana para que, entre otras cosas, no llegue a Estados Unidos, al norte del río Bravo, más listos (como siempre), empiezan a legalizarla y se preparan para el gran negocio del siglo: la fiebre del oro verde.

Con verdaderas empresas como We Grow –franquicia que, entre otras, ya cotiza en Wall Street–, le entran legalmente al jugoso pastel de 14 mil millones de dólares (por ahora), comercializando lo que en esta primera etapa se llama mariguana medicinal, con costos al consumidor entre mil 800 y 4 mil dólares por kilo (según la variedad), que cualquier médico por mil causas reales o inventadas puede recetar con toda facilidad.

Todos contentos y el gobierno feliz por los nuevos impuestos que se pagan abundantes y, aunque usted no lo crea, con una agradecida sonrisa de los contribuyentes. En Estados Unidos se la fuman despacio y con gozo, haciendo grandes negocios legales, mientras nosotros, por una extraña razón o por falta de ella, nos matamos rápidos y furiosos.

Carlos Noriega Félix

Opina sobre anuncio de Benetton

La empresa de textiles Benetton ha causado una conmoción desmedida, con las superposiciones fotográficas de líderes que se besan, situación que ha sido magnificada por los medios de comunicación.

Si debiéramos dar un beso al que esté frente a nosotros, en un acto de solidaridad, tal vez dejaríamos atrás el odio acumulado por siglos. Pero ¡besar a un extraño, o a un enemigo político! ¡Cómo! Válgame Dios con estos acelerados futurólogos.

María Isabel Galván Rocha

Académicas se solidarizan con triquis en plantón

Las participantes en el taller internacional Mujeres y derecho en América Latina: justicia, seguridad y pluralismo legal, expresamos nuestra solidaridad con las mujeres triquis del plantón de desplazados de San Juan Copala, quienes el 11 de noviembre fueron agredidas y sus pertenencias fueron confiscadas por inspectores y policías municipales.

Como académicas y activistas que trabajamos en favor de los derechos de las mujeres, hacemos un llamado a las autoridades competentes a intervenir en la devolución de los bienes confiscados y en la solución del conflicto que dio raíz a su desplazamiento.

María Teresa Sierra (Ciesas), Mariana Mora (Ciesas), Aída Hernández Castillo (Ciesas), Felicitas Martínez Solano (Coordinadora Regional de Autoridades Aomunitarias), Inés Porfirio Montalvo (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias), Yacotzin Bravo (Ciesas), Andrea Eugenio Manuel (Organización Pueblos Indígenas Mepha’a), Natalia De Marinis (Ciesas), Marta Ramírez Galena (UPN), Flora Gallardo (UPN) y Alejandra Mentado (UPN)

Exigen pago de seguro atrasado a GNP

El Grupo Nacional Provincial no nos ha pagado un seguro por fallecimiento de trabajador jubilado. Nos han traído, a mi hermano y a mí, que somos los beneficiarios, a vuelta y vuelta de las oficinas del Issste a una de GNP en Tlaxcala, pese a que se les ha entregado toda la documentación requerida desde el 18 de junio, cuando ingresamos la solicitud.

Nos han dado largas, echándose la bolita. Es un peregrinar, nos tratan como limosneros, lo cual es increíble para el miserable monto de este seguro, el cual no rebasa 100 mil pesos (no fuera para los altos funcionarios que tienen pensiones y seguros millonarios). Éste es el resultado de la venta de Aseguradora Hidalgo al ponerla en manos de aseguradoras privadas, así como de los malos manejos de las cuotas de los pensionados y trabajadores por el Issste.

Los datos se describen a continuación. Nombre del jubilado fallecido: Jerónimo Vazquez Sánchez; beneficiarios: Aldo Vázquez Quintero e Iván Vázquez Quintero; fecha de solicitud ante GNP: 18 de junio 2011.

Aldo Vázquez Quintero

No se pronunciaron en favor de Batres, aclara

Por este medio y en mi carácter de integrante y dirigente de la expresión política denominada Red por la Unidad Nacional de la Izquierdas (Runi), mucho agradeceré se publique la siguiente aclaración sobre la nota periodística que apareció el 18 de noviembre en la sección Capital y que suscriben Ángel Bolaños y Gabriela Romero que textualmente dice “Batres, en conferencia de prensa en la que más de 40 organizaciones –algunas de ella dirigidas por miembros de otras expresiones perredistas como IDN, Unyr y Runi– hicieron un pronunciamiento en favor de su candidatura”.

Atendiendo lo anterior, es necesario aclarar que ningún dirigente u organización que pertenezca a nuestra expresión política asistió a dicha conferencia y que tampoco hay quien se haya pronunciado en favor de la legítima aspiración de Martí Batres.

Todos los aspirantes merecen nuestro reconocimiento y esperamos tener un proceso democrático y terso en la elección al candidato o candidata que nos representará en la próxima contienda electoral.

Hugo Enrique Ramírez Ramírez, de la Comisión Política de la Runi en el DF

Por despido injustificado, pide que le devuelvan empleo

Liverpool es la empresa líder a nivel nacional de tiendas departamentales. Por su constante crecimiento tiene presencia en las ciudades más importantes del país, a través de sus 81 almacenes, distribuidos a lo largo y ancho de la República.

Este año fue galardonada por el Instituto Great Place to Work, como una de las mejores empresas para trabajar en México, lo cual dudo porque después de 15 años de laborar para dicha empresa se me despidió injustificadamente. Hoy tengo 56 años y me es difícil colocarme en otra empresa, por lo cual en este momento me encuentro desempleada.

Pido a Liverpool que si es una de las mejores empresas para trabajar en México, me sea devuelto mi empleo.

Maria Luisa Monroy Martinez

Venta de arcones del SME

Para nosotros, los 16 mil 599 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas que no nos hemos liquidado, no se aplica el fin de semana más barato que pregona el gobierno espurio de Felipe Calderón. Por el contrario, gracias al presidente del empleo ésta será nuestra tercera Navidad en resistencia. Como se sabe, desde el 11 de octubre de 2009 fuimos despojados de nuestro trabajo y tomamos la decisión de luchar hasta vencer antes que entregar al gobierno nuestros casi 100 años de digna historia.

Hoy, con más fuerza, decimos: ¡No nos rendimos! ¡Jamás claudicaremos! Hacemos un urgente llamado a todos los miembros de STUNAM, SITUAM, Sindicato de Telefonistas, Sitrajor, CNTE, tranviarios, mineros y a toda la clase trabajadora a que adquieran el Arcón de la Resistencia.

Contiene: vino, galletas, ate, confite, aceitunas, fruta en almíbar, atún, almeja y pulpo, además de un disco con imágenes y videos de más de dos años de resistencia.

Son 300 pesos lo que pedimos por cada uno, cantidad para poder pasar esta temporada en la mejor condición posible; pero, sobre todo, para seguir aguantando a este gobierno el tiempo necesario hasta vencer. De rodillas jamás nos verán.

Pueden pasar por su arcón a Antonio Caso 45, tercer piso, colonia Tabacalera, en el cubículo de agencias foráneas o pedirlo a [email protected]. Es la hora de la solidaridad de clase.

Víctor Manuel Pérez Bravo y Mario Flavio Benítez Chávez, representantes de agencias foráneas

Invitaciones

Conferencia en Coyoacán

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto del comité delegacional, invita a la conferencia de Pedro Miguel, el martes 22 de noviembre, a las 19 horas en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia E. Fernández, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Gustavo Ávila, Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Lilia Zueck, Francisco Alcántara y Leticia Castillo

Actividad contra la violencia hacia las mujeres

Con ocasión del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres, Nosotr@s en Red y el Multiforo Alicia organizan un acto multidisciplinario, el cual incluye la exposición internacional de carteles gráficos Este cuerpo es mío: no se toca, no se viola, no se mata; proyección de cortometrajes y anuncios de diversos países contra la violencia de género; Reconstruyendo corazones, de Ozomatli Arte en Movimiento (danza contemporánea); Métete Teté, con Janette Martínez (danza) y Nidia Martínez (música); Leika Mochán (caleidoscopio electrovocal), y Olinka y Yunuet Sound Sisters (reggae, soul, hip hop).

La cita es el jueves 24 de noviembre a las 19 horas. Entrada libre. Multiforo Alicia, avenida Cuauhtémoc 91-A, colonia Roma Norte

Clara Ferri

Reorganización de Morena en escuelas

Los universitarios hacemos nuestro el llamado del Movimiento de Regeneración Nacional a organizarnos para transformar este país. Invitamos a los estudiantes a reunirnos para reorganizar el trabajo del Morena en las escuelas.

Se busca consensuar entre todos la agenda y las actividades de apoyo a Andrés Manuel López Obrador en nuestras universidades y la construcción de un comité universitario de Morena para promover foros sobre el Proyecto alternativo de nación, así como apuntar a nuevos protagonistas del cambio verdadero.

La reunión se realizará el miércoles 23 de noviembre a las 14 horas en el Aula Magna Jesús Silva Herzog del edificio anexo de la Facultad de Economía.

Acudirán Claudia Sheinbaum y María Luisa Alcalde. Informes: [email protected] y http://redesuniversitarias.blogia.com

Morena-JE, Universidad Morena, Redes Universitarias

Levantamiento de huelga de hambre de Edur Velasco

Invitamos al levantamiento de la huelga de hambre que ha sostenido el profesor Edur Velasco Arregui desde el pasado 11 de octubre, cumpliendo ayer 42 días, con las demandas de aumentar el presupuesto a la educación universitaria, aumento significativo al salario mínimo y recontratación de los despedidos de Luz y Fuerza.

El acto se realizará hoy a las 17 horas en el campamento que mantenemos frente a la Bolsa Mexicana de Valores, en Reforma esquina Río Rin. Informes: www.ocupemoslabolsa.org

Indignados, Ocupa BMV

Pronunciamiento luego del ayuno de académico

El incremento al presupuesto para educación, salud y apoyo al campo fueron producto de las acciones de diversas organizaciones sociales, destaca la huelga de hambre instalada el 11 de octubre del profesor Edur Velasco, para llamar la atención sobre el recorte al gasto público la inconstitucionalidad de los salarios mínimos y el desmantelamiento del contrato colectivo del SME.

Este lunes, levantamiento de la huelga de hambre y el pronunciamiento por la siguiente etapa de la lucha por salarios y empleo digno, vigilancia presupuestal, a las 17 horas, en Reforma y Río Tíber

Por la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, José Antonio Vital Galicia e Irma Acela Pérez. Informes: 04455 21127490 y [email protected]

Piden ayuda para localizar a jovencita

Solicitamos la colaboración de sus lectores para localizar a la joven Andrea Nataly Aguilar León, quien se extravió el 17 de noviembre pasado en la colonia Tacubaya, de la delegación Miguel Hidalgo.

Sus datos personales son: 17 años, complexión delgada, 1.65 metros, tez morena clara, cara ovalada, frente pequeña, nariz recta, boca mediana, labios medianos, cejas pobladas, mentón ovalado. Ojos grandes, café oscuro; cabello lacio, al hombro, castaño oscuro. Señas particulares: usa bráquets; viste pants y chamarra gris claro, con escudo de la escuela preparatoria Luz Saviñón, playera y tenis blancos.

Para cualquier información, por favor comunicarse a: 5345 5080 y 5345 5082, www.pgjdf.gob.mx.

Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc.