Deportes
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gordián ganó el oro y se convirtió en el máximo representante del atletismo, con tres títulos

México hace el 1-2-3 en el maratón de los Juegos Parapanamericanos

Mendoza y Zaragoza completaron el podio

Fue la dorada número 50 de la delegación nacional, con la que se ubicó en el tercer lugar del medallero

El Tri cayó 4-0 ante Colombia y dejó ir el bronce

Foto
Aarón Gordián dominó la prueba de principio a fin, realizada en un circuito de 10 kilómetros por las principales avenidas de GuadalajaraFoto Notimex
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2011, p. 2

Guadalajara, Jal., 20 de noviembre. El mexicano Aarón Gordián ganó la medalla de oro en la prueba de maratón sobre silla de ruedas de los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara y completaron el podio sus compatriotas Saúl Mendoza y Alfonso Zaragoza.

La competencia, que consistió en realizar cuatro vueltas sobre un circuito de 10 kilómetros por las principales avenidas de esta ciudad, fue dominada de principio a fin por Gordián, para quedarse con la dorada con registro de 1:38.56 horas.

Fue el título 50 de la delegación nacional, que terminó tercera en la justa (50-60-55) con 165 metales, por detrás de Estados Unidos (51-47-34) y el campeón Brasil (81-61-55), para superar el cuarto lugar de Río de Janeiro 2007.

Con el apoyo de gran número de aficionados, detrás de Gordián llegaron sus compatriotas Mendoza (1:43.19 horas) y Zaragoza (1:44.54), quienes se adjudicaron plata y bronce de manera respectiva.

Con el 1-2-3 los atletas mexicanos se impusieron a competidores de Costa Rica, Estados Unidos y Perú, para dar a nuestro país una alegría más en estos Juegos Parapanamericanos.

A pesar de que apenas se recuperó de un cuadro gripal, Gordián mostró gran nivel en la prueba, tras la cual dedicó el triunfo a su familia y aseguró que el resultado se debe al trabajo previo y dedicación que ha puesto en esta justa.

“Afortunadamente me cuidé y los médicos de la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) estuvieron al pendiente de mi situación.

No salía de la Villa deportiva porque quería llegar en las mejores condiciones a la prueba. Hoy la estrategia me dio resultado y gané el oro, mencionó Gordián, quien fue el máximo representante del atletismo con tres títulos.

Por su parte, Saúl Mendoza se mostró contento por su desempeño y señaló: Vine a disfrutar porque a lo largo de 25 años he dado y dedicado triunfos a México. Fue un día importante porque ganó el país. Lo mejor fue que seguimos acumulando puntuación para quedar en un buen lugar en la clasificación.

A su vez, el ganador del bronce, Alfonso Zaragoza, externó que México hizo el 1-2-3, pero ahora yo fui protagonista en el podio. El siguiente paso es continuar en las pruebas de pista, que es lo mío, para buscar un lugar en la selección nacional y clasificarnos a Londres 2012.

En el último día de competencias la selección mexicana de futbol 5 no logró instalarse en el podio tras caer 4-0 ante Colombia en la disputa por el bronce en el estadio panamericano de hockey, en la Unidad Deportiva Revolución.