Deportes
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tarjeta roja a Cárdenas, fundamental en la reacción de Chiapas

Jaguares alcanzó el empate ante Santos en los minutos finales

El tanto de Arizala, quien entró de cambio, dio vida a los locales

Foto
El defensa Omar Flores (5), de Chiapas, se lanzó al ataque, pero no pudo definirFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2011, p. 5

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 de noviembre. Con dos goles en los últimos minutos, Jaguares rescató el empate 2-2 ante Santos, que le permite seguir con vida en los cuartos de final del torneo Apertura 2011.

El conjunto chiapaneco se repuso de una desventaja de 0-2 y logró la igualada con tantos de los colombianos Jackson Martínez (minuto 83) y Franco Arizala (92), pero está obligado a obtener la victoria en el partido de vuelta, a realizarse el próximo domingo en Torreón.

En teoría, se trataba del duelo más nivelado de la liguilla, ya que se enfrentan Santos (número cuatro general) ante Jaguares (cinco), pero el conjunto visitante dominó fácilmente las acciones y se adelantó con tantos de Felipe Baloy y Oribe Peralta en el primer tiempo.

El partido se emparejó hasta el minuto 71, cuando José María Cárdenas fue expulsado. Había ingresado al 60 y entró a la cancha desconcentrado, ya que cometió una barrida por detrás en media cancha sobre Arizala y con su salida por tarjeta roja le dio vida a un equipo que hasta entonces había decepcionado a sus seguidores en el estadio Víctor Manuel Reyna.

Santos abrió el marcador apenas al minuto cuatro. En jugada de tiro de esquina, el portero Édgar Hernández se tropezó con un compañero en su intento por despejar y los Jaguares se quedaron estáticos pidiendo falta, lo que fue aprovechado por Christian Suárez, quien de cabeza dio pase retrasado a Baloy y el defensa panameño remató con tiro potente de volea y parte interna para marcar el 1-0.

El conjunto de Benjamín Galindo aprovechó el desconcierto y estuvo cerca de aumentar el marcador en un centro de Rodolfo Salinas al área, donde Peralta se tendió de palomita y el balón pasó cerca del poste izquierdo. Después, el ecuatoriano Suárez mandó un tiro de media distancia que Hernández rechazó.

Entonces Santos decidió replegarse y fue cuando Jaguares se acercó a la meta de Oswaldo Sánchez, con llegadas de Martínez y Édgar Andrade.

El 2-0 llegó a la media hora de juego, en un tiro rasante de Darwin Quintero que el guardameta local alcanzó a desviar, pero el balón quedó en el área chica, donde Cepillo Peralta le ganó a dos defensas y marcó con una barrida.

Para dar fuerza a su ataque, Cruz ingresó para el complemento a Franco Arizala, quien de inmediato se empezó a notar en el área visitante, pero fue Andrade el que más se acercó a la anotación, con un disparo lejano que por poco sorprende a Oswaldo, quien alcanzó a desviar.

En un contragolpe de los visitantes, Quintero pudo liquidar la serie al minuto 58. El ecuatoriano se llevó a la zaga local a pura velocidad, pero al llegar al área mandó el balón a las tribunas.

Santos transitaba con calma hacia la victoria ante un rival que perdió la brillantez mostrada durante el torneo regular, hasta que Chema Cárdenas se hizo expulsar por acción intrascendente.

Al minuto 83, Jorge Hernández envió un centro desde la izquierda y Jackson Martínez aprovechó que estaba sin marca en el centro del área para conectar sólido testarazo a la izquierda de Oswaldo, para el 2-1.

Después el conjunto chiapaneco se acercó en otro cabezazo de Jackson y en un disparo de Jorge Rodríguez, pero logró el 2-2 hasta el minuto 92.

En tiro libre, Andrade estrelló el balón en el poste derecho y luego de una serie de rechaces llegó a Arizala, quien conectó con potencia para emparejar el marcador..