Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 750 heridos en El Cairo; las protestas se extienden a Alejandría, Asuán y Suez

Trece muertos en choques por el control de la plaza Tahrir en Egipto

No vamos a ceder a llamados para postergar las elecciones, asegura un alto mando militar

La jefa diplomática de la UE llama a las autoridades egipcias a respetar los derechos humanos

Foto
Manifestantes se protegen de las balas de goma y las granadas de gas lacrimógeno lanzadas por la policía en la plaza Tahrir de El CairoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2011, p. 24

El Cairo, 20 de noviembre. Al menos 13 personas murieron hoy, algunas por balas de goma o por el gas lacrimógeno que lanzó la policía contra manifestantes en esta capital, lo que elevó a 15 el número de víctimas mortales durante el fin de semana tras dos días de enfrentamientos en Egipto.

Las fuerzas de seguridad y los manifestantes se enfrentaron por el control de la emblemática plaza Tahrir (Libertad), foco de la revuelta popular que provocó en febrero pasado la renuncia del presidente Honsi Mubarak, después de tres décadas en el poder.

La policía antidisturbios y la militar ingresaron en esta plaza del centro de la capital, antes de retirarse a las calles adyacentes debido a la fuerte resistencia de los manifestantes, quienes lanzaron cocteles molotov. Los uniformados respondieron con granadas lacrimógenas y balas de goma.

Cerca de 55 personas fueron detenidas este domingo mientras otras manifestaciones tuvieron lugar en Suez, Qena, Asiut y Asuán.

Los manifestantes exigen la caída del mariscal Hussein Tantawi, quien encabeza el consejo supremo de las fuerzas armadas (CSFA), que dirige el país desde que Mubarak fue expulsado del poder.

Tantawi, militar septuagenario, fue ministro de Defensa de Mubarak durante 20 años.

La noche del sábado los enfrentamientos provocaron dos muertos, uno en El Cairo y el otro en Alejandría, lo que elevó a 15 el número de fallecidos durante el fin de semana.

Además, unas 750 personas resultaron heridas en la capital, donde los enfrentamientos comenzaron la mañana del sábado y se extendieron a Alejandría, Asuán y Suez.

Estos incidentes reactivaron los temores de que las elecciones legislativas del 28 de noviembre sean postergadas.

El general Mohsen Fangari, del CSFA, aseguró que los comicios se llevarán a cabo y que existen las condiciones para garantizar la seguridad.

No vamos a ceder a los llamados para postergar las elecciones. Las fuerzas armadas y el Ministerio del Interior son capaces de preservar la seguridad de los colegios electorales, declaró.

Varias personalidades políticas e intelectuales, entre ellas el ex jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica Mohamed El Baradei publicaron un documento en el cual piden un plazo suplementario para las elecciones, en el contexto de la revisión del calendario político del país.

Los firmantes proponen que haya primero una asamblea constituyente, luego se organicen elecciones presidenciales y por último legislativas.

Los militares decidieron que la elección presidencial tendrá lugar en una fecha no determinada y sólo entregarán el poder a los civiles una vez elegido un nuevo jefe de Estado.

Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de la Unión Europea, llamó a las autoridades egipcias a respetar los derechos humanos y escuchar las aspiraciones democráticas de los ciudadanos, y condenó la violencia.

La ley y el orden deben ser defendidos de manera respetuosa con los derechos humanos, aseguró Ashton.

Alemania e Italia se mostraron preocupados por los últimos actos de violencia en Egipto.

El ministro del Exterior alemán, Guido Westerwelle, y su par italiano, Giulio Terzi di Sant’Agata, llamaron a las partes a poner fin de inmediato a la violencia, en una declaración conjunta desde Roma.

Westerwelle y el nuevo ministro del Exterior italiano –anteriormente embajador en Washington– apelaron al mismo tiempo a las fuerzas políticas institucionales del país a contribuir al logro de la paz, necesaria para una exitosa transición a la democracia.

La página de Internet de la televisión estatal egipcia fue atacada hoy por un grupo de hackers en protesta por lo que consideran una cobertura parcial de los enfrentamientos.

Anteriormente eran hipócritas que trabajaban para el régimen de Mubarak. Ahora son hipócritas que trabajan para el régimen militar. Todo lo que les pedimos es que muestren una imagen clara, antes de poner en pantalla vistas románticas del Nilo mientras la gente está muriendo, añadió el mensaje.

A todo esto, el embajador de Israel en Egipto, Yitzhak Levanon, volvió a El Cairo este domingo para una breve visita de despedida, dos meses después de haber abandonado la capital egipcia debido a una violenta manifestación contra la legación diplomática israelí.

El embajador Yitzak Levanon volvió a El Cairo en una visita de día y medio para despedirse de sus colegas y amigos. Se jubila a fin de mes, declaró un alto funcionario israelí que pidió el anonimato, quien agregó que la llegada del embajador no fue anunciada y el viaje era confidencial.

El personal de la embajada, incluido el embajador, abandonó Egipto después de una violenta manifestación el pasado 9 de septiembre.