Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Súper Felipe contra narcoelecciones

Nueva tesis a conveniencia

EPN: cesarismo temprano

Beltrones, por definir

Clase Política

Llamado a la reconciliación

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Desde el otro lado

La lección de Arizona

American Curios

Ocupa el futuro

Arturo Balderas Rodríguez
David Brooks
Reporte Económico

Crisis sistémica. Desregulación y concentración (I)

México SA

Inversión improductiva

Gasto sin beneficio social

Ductos: bomba de tiempo

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
Aprender a Morir

El otro buen fin

Balance de la Jornada

La otra cara del goleador Cardozo

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
La Muestra

Misterios de Lisboa

Toros
¿La fiesta en Paz?

Presidentes sin temple

Carlos Bonfil
Leonardo Páez
España: avances y regresiones
E

l fenómeno más destacable de las elecciones realizadas ayer en España es la vasta fragmentación de los sufragios anteriormente orientados al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que sufrió una derrota sin precedente. Esa fragmentación benefició, en primer lugar, al derechista Partido Popular (PP), que volverá a ser gobierno después de siete años y medio en la oposición, pero permitió también grandes avances para Izquierda Unida (IU), que pasa de tener dos diputados a 11, así como a las formaciones nacionalistas Convergencia i Unió (CiU, catalana) y Amaiur (vasca).

El Correo Ilustrado

Reclamo sobre programa de becas de excelencia SEP-AMC

A

estas alturas del año, quienes hemos sido hasta ahora becarios de excelencia SEP-AMC no sabemos cuándo se nos depositará el importe correspondiente a todos los meses de 2011. Lamentablemente, ni siquiera estamos seguros de a quiénes de nosotros se nos depositará, pues en lugar de seguir un simple proceso de renovación de beca (en el que uno automáticamente sigue siendo becario a menos de que haya dejado de cumplir algún requisito), cada año nos hacen llenar una nueva solicitud (como si fuera la primera vez que uno pide la beca y no se comprometieran a renovarla) y nos hacen esperar a que se publique la lista de beneficiados para enterarnos de nuestra situación.

La derecha barre en España
El patriotismo de Mariano Rajoy
Foto
El futuro jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, saluda desde el balcón de la sede del partido a los seguidores que festejan en Madrid el triunfo aplastante en las elecciones de este domingo Foto Reuters
Las letras envenenadas de Letras Libres
E

n marzo de 2004, Letras Libres publicó un artículo de su subdirector Fernando García Ramírez titulado Cómplices del terror, en el que acusa a La Jornada de ser colaboradora de ETA. No brinda una sola prueba de ello. Su único argumento es que el diario tiene un convenio con el periódico Gara.

Marcos Roitman Rosenmann
Luis Hernández Navarro
Tabasco inundado y el noroeste seco
C

uando la mayor parte del estado de Tabasco lleva ya dos meses bajo el agua y los daños al patrimonio de la gente, la infraestructura pública y el sector agropecuario suman miles de millones de pesos, oficialmente se reconoce que la escasez de agua en las presas del noroeste del país puede incidir en que se especule con los precios de algunos granos básicos. Lo anterior se debe a que hay una sequía extraordinaria. Según el titular de la Secretaría de Agricultura, Francisco Mayorga, hay problemas de agua, pero todavía no es catastrófico, y se está cuidando el líquido al extremo para evitar lo peor en entidades como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes. O en Sinaloa, donde se dejarán de sembrar en el ciclo otoño-invierno entre 150 mil y 200 mil hectáreas de maíz, lo que significa una baja en la producción calculada en 5 millones de toneladas. La entidad aporta 75 por ciento de la producción de maíz nacional en dicho ciclo. Como remedio a lo que pasa se anuncia un apoyo extraordinario a la producción de dicho grano (básico en la alimentación nacional) en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Campeche. Agregó el funcionario que los pronósticos no son buenos, pues la sequía se puede prolongar uno, dos o tres años, no sabemos, pues por el cambio climático los escenarios son inciertos

La energía en 2011
E

ste 2011 figurará en la historia de la energía como decisivo en lo que hace a las determinaciones que se han tomado en las altas esferas del poder en relación con los combustibles que han de usarse en las décadas por venir, hacia 2035 y 2050. Las instituciones técnico-científicas más prestigiadas en el mundo se han empeñado en determinar las tendencias que nos van marcando las muy diversas condiciones financieras de todos los países del planeta, cuya diversa configuración de sus economías, así como las muy diferenciadas condiciones políticas que se advierten, generan algunas diferencias de importancia.

Iván Restrepo
Gonzalo Martínez Corbalá
Cadena perpetua
E

l sistema, esa entelequia que conduce los destinos del Estado mexicano formado por PRI y PAN y por algo más que esos partidos, como no quiere o no puede hacer algo eficaz contra la delincuencia, que él mismo prohijó y luego soltó como un azote contra del pueblo para aparentar que algo hace, reforma leyes que no han servido de mucho, pero que le dan breves momentos de reflectores mediáticos y tranquilizan un poco a los más atemorizados, aunque también por poco tiempo.

Tres y las que faltan…
J

osé María Bulnes, el maestro e intelectual chileno que vivió en México y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un buen número de años, en los tiempos de la dictadura de Pinochet, con el humor que lo caracteriza me decía: “En la última semana ha habido tres noticias que alegran a la izquierda: la elección de Andrés Manuel López Obrador como candidato de la izquierda unida para 2012, la relección de José Narro como rector de la UNAM…, y la salida de Silvio Berlusconi del gobierno italiano”.

Bernardo Bátiz V.
Víctor Flores Olea
La derecha barre en España
El patriotismo de Mariano Rajoy
Foto
El futuro jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, saluda desde el balcón de la sede del partido a los seguidores que festejan en Madrid el triunfo aplastante en las elecciones de este domingo Foto Reuters
2012 ya empezó
L

a temporada política de elecciones en México ya está en marcha. 2012 empezó para todo efecto práctico con el anuncio de la candidatura de López Obrador representando a aquello a lo que llaman fuerzas progresistas. Este hecho define ya en buena medida el debate que se entablará el año entrante, no sólo entre los políticos, sino de modo amplio en la sociedad. A partir de esto es de alguna manera irrelevante, por bien sabidos, los contenidos que tendrán las campañas por la Presidencia. Así será quien sea el candidato del PRI, más aún si resulta nominado Peña Nieto como todos esperan. Y del lado del PAN, sea a quien escojan para dar una pelea que se antoja bastante cuesta arriba.

Marcos Roitman Rosenmann
León Bendesky
Luz sobre las ciudades
D

icen que la luz del día es inocente de lo que ha pasado y pasa en las ciudades de los hombres, indiferente a sus triunfos y tragedias. Si en alguna necesita ser cierto es Berlín. Está en la naturaleza de las ciudades con larga historia la posibilidad de enloquecer en cualquier momento, padecer calamidades, autodevorarse, secarse, ser arrasadas. Sin embargo, parecen dotadas de alguna clase de duende que las anima a renacer. Podemos decir Bagdad, Tokio, La Habana, Cairo, Nueva York, México, San Petersburgo. Digamos que Berlín.

Toros
Decir propio de Juan Pablo
J

uan Pablo Sánchez que tomó la alternativa en la México tiene un decir propio, poético por su son y su creación torera. Qué lento, qué desmayado, qué ritmo tuvieron sus pases al sexto de la tarde, que levantaron a los aficionados de sus asientos. Aficionados que despertaron de la siesta que había sido la corrida. Lástima que todo esto fue realizado a un toro anovillado, sin fuerza, bobalicón.

Hermann Bellinghausen
José Cueli