Política
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberá ponerse fin a la terrible disparidad económica y social en el país, dice

Demanda López Obrador terminar con la corrupción y los monopolios de poder

Siguen sin cumplirse los principales postulados de la Revolución Mexicana, afirma en Puebla

Foto
El dirigente de Morena realizó una guardia en el museo dedicado a los hermanos SerdánFoto La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2011, p. 7

Andrés Manuel López Obrador afirmó en la ciudad de Puebla que siguen pendientes las principales demandas de la Revolución Mexicana debido a que en el país perduran la injusticia, la desigualdad, así como las prácticas antidemocráticas.

Al conmemorar el centésimo primer aniversario luctuoso de los hermanos Serdán, el político tabasqueño colocó una ofrenda floral en la casa que habitaron los revolucionarios, donde hizo un llamado a los ciudadanos a vigilar de cerca el proceso electoral del próximo año, así como a defender el derecho a votar.

Tenemos que hacer valer la democracia en el país para que sea el pueblo el que elija a sus autoridades y para que sean los ciudadanos los que definan el rumbo de la nación, expuso.

Indicó que sólo con la participación se podrán eliminar el cáncer de la corrupción, terminar los monopolios de poder, así como la terrible disparidad económica y social que existe entre los habitantes del país.

Recordó que tras el fraude electoral de 2006 tomó la determinación de seguir luchando y, en cinco años, logró conformar el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Acompañado por los líderes locales de los partidos Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y del Trabajo (PT), López Obrador aseguró que la democracia coadyuvará a instalar un régimen de honestidad, justicia e igualdad, sin el cual el Estado no tendrá capacidad de combatir al crimen organizado.

Si no hay justicia no habrá tranquilidad ni paz social; si hay desigualdad, como sucede en nuestro tiempo, hay frustración y estallidos de odio, resentimiento, inseguridad y violencia; sólo con justicia y bienestar podremos serenar a nuestro país, sólo con justicia y bienestar podremos frenar la delincuencia, enfatizó.

Ratificó que a mediados de enero próximo presentará los fundamentos de lo que denomina la república amorosa, en la que la felicidad no sólo se consigue con la acumulación de riqueza, y se superpone el amor a la familia, el prójimo, a la naturaleza y a la patria.

El ex jefe de Gobierno del Distrito federal también visitó Oaxaca, donde sostuvo que el resultado de la elección a la gubernatura en Michoacán no será un derrotero para los comicios de 2012. Son elecciones diferentes y esto se puede ver en las encuestas, señaló.

Más de lo mismo o un cambio de fondo, las alternativas en 2012

En entrevista, antes de reunirse con los comités estatales del Morena, expuso que la elección del próximo año va a ser un referendo, porque la gente va a tener que decidir entre dos opciones: más de lo mismo o un cambio de fondo. Asimismo, avaló el primer año de gobierno de Gabino Cué. Es una persona buena, muy diferente al anterior (Ulises Ruiz), pero son los oaxaqueños quienes tienen que evaluar su trabajo, indicó.

En tanto, jóvenes de 11 municipios guerrerenses anunciaron la conformación del movimiento Juventud Morena Guerrero, que se adhiere al movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Una propuesta inicial será integrar a más de 400 mil jóvenes de la entidad que no tienen acceso al trabajo, a la educación y a la salud, dijo Luis Christian Cabrera Aguirre, proveniente del municipio de Ometepec.

Cabrera Aguirre señaló que el movimiento juvenil está conformado por delegados provenientes de los municipios de Acapulco, Atoyac, Atlamajaltcingo del Monte, Tecpan de Galeana, Ometepec, Acatepec, Tecoanapa, Ayutla de los Libres, Huamuxtitlán y Chilpancingo, la mayoría sin militancia partidista.

Afirmó que la nueva agrupación no depende de PRD, PT o Movimiento Ciudadano. Nos mueve el pueblo organizado que integra Morena y no un líder; estamos organizados de manera autónoma, dejando atrás las prácticas serviles y de sometimiento a individuos que sólo ven por sus intereses, finalizó.

Mónica Camacho/La Jornada de Oriente, Octavio Vélez Ascencio y Sergio Ocampo, corresponsales