Política
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

RUSI, Globe International y Cepal entregaron informe preliminar a autoridades de nuestro país

Sugieren a México contemplar amenazas a la seguridad nacional distintas al crimen

Aseguran los organismos que existe una compleja interacción entre ésta y el cambio climático

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2011, p. 14

México debe expandir el término seguridad nacional para contemplar amenazas que van más allá de la esfera militar y del combate al crimen organizado, como son escasez de recursos, pandemias, cambio climático y migración por violencia, advierte el informe preliminar Política de mejores prácticas y opciones operacionales para México 2011.

El documento, elaborado por el Instituto de Servicios Reales Unidos (RUSI, por sus siglas en inglés), de Londres; Globe International y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), fue entregado por dirigentes de dichas agrupaciones a funcionarios civiles y militares de nuestro país, en una visita de trabajo que finalizó el jueves pasado.

El texto hace un llamado a que en nuestro país se tome en cuenta que existe una compleja interacción entre el cambio climático y la seguridad, y para dar idea de la dimensión del problema señala que en 2010, 1.4 millones de personas fueron afectadas por desastres naturales en México.

Advierte que las fluctuaciones en la temperatura y pautas de lluvias difíciles de predecir, así como los impactos del cambio climático en la agricultura y la escasez creciente de agua potable, serán los principales impulsores de la migración, impactando la economía local y el sustento de familias agrícolas y sus empresas.

Agrega que estos factores impactarán la capacidad de la gente para satisfacer sus necesidades básicas, especialmente de aquellas personas cuyo sustento depende de sectores sensibles al clima, como la agricultura y la pesca.

Además, la afectación no será igual para los diversos sectores de la sociedad, lo que será un potencial problema que puede generar divisiones y tensiones sociales.

Disponibilidad de agua dulce, preocupación seria

Señala que la migración por violencia en México está empujando a familias mexicanas y comunidades enteras a huir a ciudades cercanas más seguras, tanto en el país como en Estados Unidos, incluso buscando asilo político.

Un estudio del departamento de gobierno de la Universidad de Harvard, realizado este año, sostiene que el año pasado 264 mil 693 mexicanos cambiaron residencia por la creciente inseguridad, y que los estados de Tamaulipas, Michoacán, Nuevo León y Coahuila son los principales expulsores de migrantes por esa causa.

Eurasia Group señala que México ocupa el noveno lugar de la lista de riesgos a nivel mundial, y que, de acuerdo con un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la tasa de homicidios en México es de 18.1 por cada 100 mil habitantes, aunque precisa que si bien la tasa es más baja que en Honduras y El Salvador, los homicidios en México se dispararon, con un aumento de 65 por ciento de 2006 a la fecha.

Por otra parte, señala que el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM prevé un aumento de cuatro grados en la temperatura para finales del presente siglo, y un descenso de 11 por ciento en las lluvias en el mismo periodo, lo que sugiere que aumenten los episodios de sequía, no sólo en las regiones áridas y semiáridas del norte y noroeste del país, sino también en el sur.

Tema aparte es el agua potable, ya que se estima que para el año 2025 la demanda del líquido excederá el suministro en más de 60 por ciento.

La disponibilidad de agua dulce es una preocupación seria, subraya.

El noroeste, el norte y el centro del país concentran 32 por ciento de la disponibilidad de agua, 77 por ciento de la población y producen 85 por ciento del PIB, mientras el sureste concentra 69 por ciento de la disponibilidad de agua, 23 por ciento de la población y produce 15 por ciento del PIB.

El informe asevera que la ausencia de políticas para los costos diferenciales de agua, los bajos índices de pago por el consumo, los altos subsidios y una actitud pública de yo no pago por los servicios están socavando la administración y la distribución de agua.

Los especialistas que trabajaron en este informe, después de reunirse durante esta semana con funcionarios mexicanos, continuarán con la redacción del documento final, el cual se dará a conocer el año próximo.