Ciencias
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El año pasado hubo 2.67 millones de casos; disminuyeron también los de niños y madres

En 13 años, los contagios de VIH se redujeron 21 por ciento: ONU

En el mundo, más gente vive con el virus, pero tiene mejor acceso a medicamentos, afirma el organismo

En África subsahariana se encuentra 68 por ciento de los 34 millones de enfermos

Foto
En un centro de tratamiento chino contra el sida, en el poblado de Caisi, Funan, un médico vierte un costal con goteros intravenosos en una tarja antes de quemarlos. El sitio cuenta solamente con seis especialistas para atender a 30 pacientes diarios. China, el país más poblado del mundo –con más de mil 300 millones de habitantes–, en 2009 reportó 740 mil infectados con el virus de VIH y 105 mil pacientes con sida, de acuerdo con la agencia Xinhua, que citó cálculos de Naciones UnidasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2011, p. 2

Berlín/Londres, 21 de noviembre. La cifra mundial de nuevas infecciones por virus VIH cayó el año pasado a 2.67 millones, informó hoy en Berlín el programa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la enfermedad (Onusida).

Los nuevos contagios son poco más de una quinta parte (21 por ciento) de los registrados en 1997, añadió el organismo. También, la cifra de nuevos casos entre niños cayó a 390 mil, frente al pico de 550 mil alcanzado en 2001. Onusida apuntó que casi la mitad de las embarazadas portadoras de VIH recibieron medicación para frenar el contagio madre-hijo.

El programa de la ONU calcula que en todo el mundo existen 34 millones de personas infectadas con VIH. En 2001, el recuento global alcanzaba 28.6 millones.

Sesenta y ocho por ciento de los pacientes viven en África subsahariana –región que reúne 12 por ciento de la población mundial–, donde se produjeron 70 por ciento de las nuevas infecciones.

El país con más casos sigue siendo Sudáfrica, con cerca de 5.6 millones, pero también ahí los nuevos contagios sufrieron una fuerte caída, como ocurrió en Etiopía, Nigeria, Zambia o Zimbaue.

Cambio de panorama

El año pasado murieron 1.8 millones de personas por la enfermedad. Según Onusida, la intervención médica salvó 700 mil vidas.

Más que nunca, un número mayor de personas viven con el virus del sida, pero esto se debe sobre todo a un mejor acceso a medicamentos que mantienen a los pacientes con buena calidad de vida durante muchos años, dijo Onusida el lunes.

En su informe anual sobre la epidemia, el organismo dijo que el número de fallecidos por la enfermedad se redujo a 1.8 millones en 2010, frente a un máximo de 2.2 millones a mediados de la presente década.

El director de Onusida, Michel Sidibe, afirmó que los 12 meses pasados habían sido un año que cambió el panorama en la lucha mundial contra el sida. Unos 2.5 millones de muertes se han evitado en los países pobres y de ingresos medios desde 1995, debido a la introducción de fármacos y mejor acceso a ellos, dijo.

Gran parte de ese éxito llegó en los dos años recientes, con el rápido incremento del número de personas que reciben tratamiento. Nunca hemos tenido un lapso en que haya habido tanta ciencia, tanto liderazgo y resultados en un único año, dijo Sidibe en una entrevista telefónica desde la sede de Onusida en Ginebra.

Incluso en estos tiempos de crisis de finanzas públicas e incertidumbre sobre financiamiento, vemos resultados. Vemos más países que nunca (alcanzar) una reducción significativa en las nuevas infecciones y en la estabilización de sus epidemias, aseveró.

Desde el comienzo de la pandemia del sida, en la década de los 80, más de 60 millones de personas han sido infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causa del sida.

El VIH puede ser controlado durante muchos años con una combinación de fármacos, pero no existe aún una cura.

Entre los cambios más drásticos estaba el salto en el número de personas que reciben tratamiento con medicamentos contra el sida cuando lo necesitan.

De los 14.2 millones que reunían los requisitos para recibir tratamiento en países de ingresos bajos y medios, alrededor de 6.6 millones –47 por ciento– lo recibían, dijo Onusida, y 11 países pobres y de ingresos medios cuentan ahora con acceso universal al tratamiento del VIH, con una cobertura de 80 por ciento o más.

Ello se compara con 36 por ciento de los 15 millones de personas que en 2009 necesitaban tratamiento y recibieron medicamentos contra el sida.

Entre los principales fabricantes de fármacos contra el VIH están Gilead, Bristol Myers Squibb, Merck, Pfizer y GlaxoSmithKline. El mejor acceso a medicamentos de éstos y otros fabricantes no sólo supone que menos personas mueren de sida cada año, dijo el programa de la ONU, sino también que el riesgo de nuevas infecciones se ha reducido.

Estudios científicos demuestran que si se recibe tratamiento a tiempo se puede reducir de forma considerable el número de infecciones del virus. Sidibe dijo que esto estaba empezando a verse en el número de casos nuevos. Se produjeron 2.7 millones de nuevas infecciones por VIH en todo el mundo en 2010, lo que supone 15 por ciento menos que en 2001 y 21 por ciento menos que en el pico de la epidemia en 1997.

El punto crucial para nosotros es el número de nuevas infecciones; ahí es donde le ganas a la epidemia, dijo Sidibe.

A pesar de los avances en el tratamiento y prevención del VIH, África subsahariana sigue siendo la región más afectada, con 68 por ciento de todas las personas que vivían con VIH en 2010, pese a que su población sólo supone 12 por ciento del total mundial.

Alrededor de 70 por ciento de nuevas infecciones por el VIH en 2010 y casi la mitad de todas las muertes relacionadas con el sida ocurrieron en esa región.