Estados
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reprimen policías a estudiantes en Tepic; 6 detenidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2011, p. 32

Tepic, Nay., 21 de noviembre. Unos 300 alumnos de escuelas secundarias públicas de esta capital, quienes celebraban con un festival musical los 101 años de la Revolución Mexicana, fueron amedrentados y golpeados por policías municipales, que detuvieron a por lo menos seis menores.

Pedro Karás, presidente de la Federación de Estudiantes de Nayarit (FEN), denunció que la tarde del domingo cerca de 40 agentes llegaron a la pérgola de la plaza principal, frente a la alcaldía.

Explicó que los uniformados apagaron la luz, desconectaron el sonido y nos comenzaron a correr y a insultar para que se fueran.

Karás dijo que los policías acusaron a miembros de la federación que preside de un supuesto robo de refrescos en una tienda cercana, y aseguró que ellos no perpetraron el atraco. Me siguieron con un gas; si no es por mis compañeros que me protegieron, no sé qué hubiera pasado, relató.

Declaró que un supuesto inspector fiscal del ayuntamiento, Carlos Andrés Zamudio Zúñiga, azuzó a los guardias contra los jóvenes y algunos padres de familia que estaban en el festival.

El líder estudiantil dijo sentirse desconcertado, pues el propio presidente municipal de Tepic, Héctor González, era nuestro patrocinador y les permitió usar los espacios públicos.

En un video que el ex presidente de la FEN, Jorge Ortiz, subió a su perfil de la red social Facebook se puede escuchar cuando uno de los policías amenaza a los jóvenes: Al primer cabrón que me tome le voy a partir su madre y me lo voy a llevar a encerrar.

Los seis detenidos fueron liberados la mañana de este lunes.