Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aclaración del INM

C

on relación a la nota publicada el día lunes con el título: Ola de despedidos en Migración por destapar corrupción, signada por Fabiola Martínez, me permito hacer las siguientes aclaraciones:

Con fecha 16 de junio del presente año fue nombrado nuevo delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Distrito Federal, el licenciado José Alfredo Labastida Cuadra, como parte del proceso de fortalecimiento institucional que en noviembre del 2010 inició el INM, al arribo del comisionado Salvador Beltrán del Río.

En el caso de los señores Ricardo Cortés Ontiveros, Samuel Mejía Leonhardt, Daniel Ramírez Ziga, Rosa Isela Pineda Pérez y Saúl Martínez Farfán, quienes acreditan una antigüedad mayor de tres años al servicio de la institución, su remoción obedeció a la pérdida de confianza que se dio a conocer el pasado 14 octubre, en estricto apego al marco legal.

Derivado de lo anterior los señalamientos que dichos ex servidores del INM manifiestan contra funcionarios que actualmente prestan sus servicios para la institución, deberán ser presentados con elementos de fundamento ante el Órgano Interno de Control, a fin de que se realicen las investigaciones pertinentes.

En consecuencia, por considerar la objetividad y veracidad del contenido de su publicación y con el propósito de que sus lectores normen su criterio en torno a la nota periodística aparecida el día de ayer, solicito la publicación de la presente.

Fernando Antonio Mora Guillén, director de Comunicación Social

Aclaración de la empresa Tomeguin

Leímos ayer en la primera plana de La Jornada el titular Ola de despidos en Migración por destapar corrupción, que remite a un trabajo en la página 20 firmado por la periodista Fabiola Martínez.

Grande fue nuestra sorpresa cuando descubrimos que nuestra empresa, Tomeguin, es citada como muestra de las prácticas que subsisten en el mismo (Instituto Nacional de Migración).

Estamos en total disposición de mostrar ante la periodista Fabiola Martínez y quien sea pertinente, que:

Tomeguin SA de CV es una empresa legalmente constituida, según consta en el acta constitutiva con escritura: 132, 932/ Volumen: 4, 646/ Numero de OP: 986/ Fecha: 28 de octubre 2003.

Nuestra labor es promocionar artistas, fundamentalmente cubanos, en territorio mexicano y producir eventos de la cultura artística.

Forman parte de nuestro catálogo importantes propuestas como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Chucho Valdés, Juan Formell y Los Van Van, El Ballet de Lizt Alfonso y otros proyectos de gran calidad y prestigio internacional.

Tenemos un largo vínculo con el Instituto Nacional de Migración, donde tramitamos continuamente los permisos de internación de los artistas que visitan México para presentaciones lucrativas o promocionales, sin que necesitemos acudir a ninguna práctica corrupta ni ilegal.

No somos gestora de formas migratorias para extranjeros y tampoco una empresa inexistente de la señora Lilian Leyva, con quien mantenemos relaciones de trabajo completamente legales.

Por razones de principios éticos, morales y laborales, requerimos que nuestra posición sea publicada en este diario y para ello estamos en disposición de entrevistarnos con la periodista Fabiola Martínez, de preferencia en nuestra modesta oficina, para que pueda constatar el trabajo que realizamos.

Sareska Escalona Talavera, representante legal

Respuesta de la reportera

En respuesta a la carta de Sareska Escalona Talavera señalo lo siguiente: la nota a la que hace referencia fue elaborada, como en la misma se indica con detalle, con base en documentos oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) y con testimonios de los funcionarios directamente vinculados con la verificación a la empresa Tomeguin. Como lo establece el reporte de los agentes federales la señora Lilian Leyva se ostentó vía telefónica como la representante de la empresa quien de manera grosera manifestó estar en el INM hablando en ese momento con el licenciado Armando Porras Palomino, ya que a su parecer no teníamos por qué hacer verificación a la mencionada empresa porque era un asunto ya hablado con el delegado. Por supuesto estoy a sus órdenes para ampliar esta investigación en la que se podría ahondar en los procesos para entregar permisos de internación a extranjeros, así como para conocer las razones del trato a algunos representantes que pretenden evadir las verificaciones domiciliarias y gozan de trato directo en las oficinas del instituto.

Fabiola Martínez

Decepción por errores en exposición de Grecia

El 11 de noviembre se abrió al público en el Museo de Antropología e Historia la exposición Cuerpo y belleza en la Grecia antigua, con piezas que vienen del Museo Británico. Las fichas con explicaciones de las piezas tienen múltiples errores, no sólo en el contenido, sino también en la redacción, les faltan o sobran palabras, dan información que no está relacionada con la pieza en exhibición y hay una gran maqueta que puede ser de Delfos, pero que no tiene ni una sola explicación. El descuido es notorio. Al expresar mi queja me respondieron que lo sabían, pero que se iría corrigiendo poco a poco... ¡Lamentable!

Mari Carmen González García

Invitación

Conferencia de Pedro Miguel

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto del Comité Delegacional, invita a la conferencia de Pedro Miguel, el martes 22 de noviembre a las 19 horas en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 55 54 62 28.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia E. Fernández, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Gustavo Ávila,  Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Lilia Zueck, Francisco Alcántara y Leticia Castillo.

Aviso

500 años de saqueo

En La Jornada en Internet se puede consultar más sobre el conflicto minero publicado en el suplemento La Jornada Minera: 500 años de saqueo, en www.jornada.unam.mx/2011/11/14/mineria.html