Política
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insisten en la necesidad de cooperación para el combate al crimen organizado

Exponen legisladores mexicanos en Canadá requisitos excesivos para los visados

En la reunión interparlamentaria, canadienses expresan pesar por el clima violento en México

Foto
Andrew Scheer, Noel A. Kinsella, José González Morfín y Porfirio Muñoz Ledo, durante la inauguración de la décimo octava reunión interparlamentaria México-CanadáFoto La Jornada
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2011, p. 12

Ottawa. La representación del Congreso mexicano insistió ante los presidentes del Parlamento de Canadá en la necesidad de que ambos países intensifiquen  la cooperación para el combate al crimen organizado trasnacional, y avancen en una solución integral al problema de la visa obligatoria para viajar a territorio canadiense.

La delegación de Canadá que participa en la 18 reunión interparlamentaria expresó preocupación por el clima de violencia y criminalidad que afecta a México.

Desde la inauguración del evento, el presidente del Senado, José González Morfín, expuso ante su similar Noel A. Kinsella, y el titular de la Cámara de los Comunes, Andrew Scheer, que esa decisión del gobierno de Canadá de requerir visa a los mexicanos no ha terminado de ser debidamente asimilada o entendida.

Igualmente, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, recalcó que para los ciudadanos mexicanos esto es muy doloroso, ya que los requisitos de ingreso son excesivos.

Durante su discurso, en el salón de plenos del Senado canadiense, donde se realizó la ceremonia de inauguración, González Morfín planteó que es positivo que en este momento ambos gobiernos se hayan concentrado en una agenda de simplificación de trámites y tiempos para la obtención de visas, y reconoció el esfuerzo del Parlamento de Canadá por reformar la legislación en materia de refugio.

El panista gregó: Debemos de seguir trabajando para una solución integral y de largo plazo en este tema; una solución que equilibre el legítimo interés de Canadá por contar con una política de migración más ordenada y estable, con la realidad de los intensos intercambios comerciales, económicos y sociales que se dan y se darán siempre de manera natural entre dos países que son amigos, socios, aliados, que son países hermanos.

Al respecto, el embajador de México en Canadá, Francisco Barrio, expuso en entrevista que a su juicio en un plazo razonablemente corto se avanzará en la eliminación del visado. Ello porque el número de solicitudes de asilo, que antes del establecimiento de la visa era de casi 15 mil, está en cero.

La disminución se debe, agregó, tanto a ese factor como a las reformas a la legislación canadiense en materia de refugio, que han acelerado los juicios de asilo político, los que antes se resolvían en casi tres años y en la actualidad en menos de tres.

Otro factor que incidirá en eliminar el visado, recalcó, es que ha habido una disminución dramática del número de turistas mexicanos a Canadá.

Durante la inauguración, el presidente de la Cámara de los Comunes, Andrew Scheer, ofreció condolencias a la delegación mexicana por el reciente fallecimiento del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y destacó su participación en la lucha contra la delincuencia organizada.

La primera sesión de trabajo fue en torno a la cooperación en materia de seguridad y justicia. Los diputados Aarón Irízar, del PRI; Jesús Ramírez Rangel y Vidal Llerenas, del PRD, explicaron que la gran mayoría de los canadienses externó preocupación por la ola de violencia que las bandas del narcotráfico han provocado en México.

Irízar destacó que les revelaron que agencias de turismo en Canadá aconsejan no viajar a México, debido a que algunos ciudadanos han sido víctimas de la delincuencia.

Ramírez Rangel detalló que la delegación mexicana insistió en que la inseguridad es un problema trasnacional, que debe formar parte prioritaria de la agenda de los tres países de América del Norte. Los canadienses señalaron que el apoyo de su gobierno para combatir ese flagelo en México ha sido de 1.7 millones de dólares, canalizado fundamentalmente a la capacitación de policías federales y al nuevo sistema de justicia penal. Los trabajos se clausuran hoy.