Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Cochoapa el Grande, la localidad más pobre, instrucción de 2.3 años

Delegación Benito Juárez del DF, con el más alto promedio de escolaridad: Inegi
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2011, p. 37

Mientras los habitantes de la delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal, tienen el más alto grado promedio de escolaridad en el país, con 13.9 años –equivalente al segundo año de la universidad–, los pobladores de Cochoapa el Grande, la localidad más pobre de México en el estado de Guerrero, tienen 2.3 años de instrucción, esto es, segundo año de primaria.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los contrastes en la educación se evidencian en todos los órdenes, a escala local, municipal, estatal y nacional.

Por ejemplo, los 10 municipios donde la población de 15 a 64 años tiene el más bajo nivel educacional son, además, Coicoyán de la Flores, San Martín Peras, San Simón Zahuatlán, Santiago Yaitepec, Santa María la Asunción, en Oaxaca; Mixtla de Altamirano, y Tehuipango, en Veracruz, así como Sitalá y Mitontic, en Chiapas.

En todos éstos la escolaridad promedio oscila entre 2.3 años y 3.4 años, equivalentes al segundo y tercer grados de primaria. Muy lejos de la escolaridad promedio de los mexicanos, que también es baja y asciende a 8.6 grados, equivalente a tercero de secundaria.

En el lado opuesto están las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán, en el Distrito Federal, y los municipios de San Pedro Garza García, en Nuevo León y San Sebastián Tutla, en Oaxaca, donde los grados de educación se sitúan entre 12.1 años y 13.9 años, es decir, de tercero de bachillerato al segundo año de la educación superior.

Respecto de las entidades, las que se encuentran mejor posicionadas son el Distrito Federal (10.5 años); Nuevo León (9.8 años); Coahuila (9.5 años); Baja California Sur y Sonora (9.4 años, respectivamente); Baja California (9.3 años) y Aguascalientes (9.2 años).

En contraste, los estados que tienen los niveles más bajos son Chiapas (6.7 años), Oaxaca (6.9 años), Guerrero (7.3 años), Michoacán (7.4 años), Veracruz y Guanajuato (7.7 años, respectivamente).

El Inegi precisa que en los 125 municipios con mayor índice de desarrollo humano, 96 por ciento de los niños de 6 a 14 años de edad asisten a la escuela, mientras en los de menor índice, la cifra baja a 87.9 por ciento. Aunque el gobierno panista ha insistido en que ya se alcanzó la cobertura universal en primaria, todavía hoy 5.3 por ciento de los niños de 6 a 14 años no asisten a la escuela. Sin embargo, en Chiapas la cifra se eleva a 9.2 por ciento; mientras en Michoacán es de 7.6 por ciento, en Guerrero llega a 6.9 por ciento y en Puebla a 6.2 por ciento.

A pesar de la reforma en el gobierno de Vicente Fox para hacer obligatorio el prescolar, 47.7 por ciento de los niños entre 3 y 5 años de edad no acude a la educación previa a la primaria.

En las localidades de más de 100 mil habitantes, 54.1 por ciento de los niños en esas edades asisten a un centro escolar, pero en las que tienen menos de 2 mil 500 habitantes la cifra desciende a 50.3 por ciento.