Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se limitará a la guerra sucia; Aguas Blancas y El Charco, fuera

Comisión de la Verdad de Guerrero nacerá acotada, admiten promotores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 37

Chilpancingo, Gro., 22 de noviembre. Hoy se presentaron en el Congreso local los avances de la iniciativa de ley para crear la Comisión de la Verdad y se anunció que ésta solamente abordará las desapariciones y ejecuciones ocurridas en la entidad entre 1969 y 1979, etapa conocida como guerra sucia, pero excluirá las masacres de Aguas Blancas (1995), de la cual se responsabilizó al ex gobernador Rubén Figueroa Alocer, y la de El Charco (1997), en la que se vinculó al actual gobernador, Ángel Aguirre Rivero, como se anunció.

El acto estuvo encabezado por el presidente de la Comisión de Gobierno de la legislatura, el perredista Faustino Soto Ramos, y los ex guerrilleros Octaviano Santiago Dionisio, Arturo Gallegos Nájera, Alejandra Cárdenas Santana y Nicomedes Fuentes, y por José Ángel Segoviano, asesor del gobernador.

Soto Ramos anunció que el 30 de noviembre, en el salón Jaguar del puerto de Acapulco, se realizará un foro público sobre la nueva comisión, en el que participarán el ex presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Emilio Álvarez Icaza; la defensora Pilar Noriega, un representante del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas y la abogada Silvia Castillo.

Interrogado sobre la razón por la cual se excluyeron los casos de Aguas Blancas y El Charco, el ex guerrillero Arturo Gallegos Nájera, dijo: “Primero decidimos abarcar esta etapa de la guerra sucia con las desapariciones de Epifanio Avilés Rojas, militante de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, y Juan García Fierro, del Partido de los Pobres. El que mucho abarca poco aprieta”.

Los impulsores del proyecto coincidieron en que existe voluntad política de Ángel Aguirre, pero falta conocer la postura del gobierno federal.