Opinión
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudia complicidad de la Corte con difamadoress

H

ay que difamar, que algo queda, consigna de la propaganda nazi. Lo inadmisible es que la Suprema Corte de Justicia pueda hacerse cómplice de quienes hoy día buscan desprestigiar a un medio como La Jornada. Soy uno de tantos que nos solidarizamos con todos los periodistas y trabajadores de su diario.

Manuel Aguilar Mora

El oscurantismo aún tiñe las imprentas, opina

El derecho a la información, o el derecho a la difamación. Muy graves han sido los casos de judicialización que han padecido medios y periodistas connotados.

El caso reciente del maestro Lorenzo Meyer, con un fallo que le da la razón, nos daba luz frente a posturas intransigentes y manipuladoras.

Sin embargo, el oscurantismo tiñe todavía las imprentas. ¿Por qué la Suprema Corte nos envía ahora un mensaje grave y confuso frente a la importancia de la libertad de expresión?

Pensamos que la difamación a un medio como La Jornada no se puede tomar a la ligera; queremos un fallo que detenga la agresión a ese medio que se caracteriza por su postura crítica, y una Corte que defienda nuestro derecho a la información por encima de cualquier interés.

María del Carmen de Lara, directora de Medios Audiovisuales

Apoyo moral a La Jornada

Nos sumamos a la defensa moral de La Jornada como lectores con reconocimiento intelectual, con aprecio emocional y agradecimiento propio, porque tiene una virtud: llevar un periodismo de la verdad e independiente, tiene una inmensa gratitud a los lectores.

Promotores y Defensores Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldua, Carmen Sosa García, Guadalupe León Prado, Julieta Ramírez, María de Lourdes Galindo, y varias firmas más

Danielle Mitterrand murió, pero su legado vive

Recuerdo a Danielle Mitterrand el día de la consulta zapatista en el Zócalo de la ciudad de México, en 1995. Una mujer alta y delgada, de facciones tristes y sonrisa arrebatadora. Mirarla ahí fue saber que el zapatismo había traspasado la barrera de las fronteras y el idioma. Una mujer de izquierda que fue solidaria con este movimiento de reivindicación. Danielle ha muerto, no así su legado. La recordará como una mujer de presencia y fina entereza. Descanse en paz.

María Isabel Galván Rocha

Piden a la JLCA revocar acuerdos en materia sindical

Profesores e investigadores de derecho del trabajo en diversas universidades del país manifestamos nuestra extrañeza e inconformidad con los acuerdos tomados por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del Distrito Federal.

Ignora las resoluciones que en materia de libertad sindical ha tomado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se extralimita en sus atribuciones, viola los derechos humanos, las garantías otorgadas por la Constitución y los tratados internacionales ratificados por México, imponiendo limitaciones a los sindicatos a la contratación colectiva y a la huelga.

Por lo anterior, hacemos un llamado al GDF y a la citada junta local para que de inmediato, y sin que se apliquen en caso alguno, revoque sus desafortunados acuerdos y apegue su conducta a las atribuciones que le concede la LFT, en el entendido de que, de no hacerlo así, dejará evidente su intención de fomentar en la capital del país la celebración de contratos colectivos de protección patronal que tanto daño han hecho a las relaciones laborales, a las empresas, a los verdaderos sindicatos y a la economía de la nación.

Enrique Larios L., Néstor de Buen L., María Gpe. Zamora., Martha Moheno., Aleida Hernández C., Germán Reyes G., Manuel Fuentes M., Manuel García U., Arturo Fernández A., Manuel Reyna, Alfonso Bouzas O., María Teresa Guerra O.

Llaman a docentes a defender sus derechos

El pasado 18 de noviembre unos 51 mil maestros y maestras de 25 entidades del país suscribieron combativamente la demanda colectiva contra la SEP para exigir la cancelación de la evaluación universal y el respeto a sus derechos laborales adquiridos a la estabilidad, permanencia y promoción en el empleo.

Hasta la fecha se han integrado cerca de mil expedientes grupales; sin embargo, por lo avanzado de la hora, el gran cúmulo de demandas se acordó continuar con la presentación de las demandas el próximo 2 de diciembre a las 9 horas, en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, ubicado en Avenida del Imán 660, en Coyoacán, Metro CU.

Invitamos a todas y todos los docentes que tengan ingerés en defender sus derechos a sumarse a esta acción jurídico-política y social el 2 de diciembre.

Contactos e informes [email protected], [email protected] celular 55-28-06-40-77.

César de León, presidente colegiado de la Unión de Juristas de México y responsable jurídico del proceso laboral

Invitaciones

¿Ciencia para qué?

Conferencia ¿Ciencia para qué?: la formación del científico y la sociedad, que será impartida por el doctor Manuel Peimbert, doctor honoris causa por la UNAM y uno de los astrónomos más reconocidos del país. Esta actividad va dedicada a los estudiantes y busca generar conciencia sobre la necesidad de invertir en la educación, la ciencia y la cultura. La cita es el jueves 24 de noviembre a las 13 horas, en el auditorio Carlos Graef de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Informes: [email protected] http://redesuniversitarias.blogia.com

Redes Universitarias

Obra de teatro

Brújula Metropolitana presentará la divertida obra Ecos de la Osamenta, del grupo Rebel Drama, hoy miércoles 23 de noviembre a las 19 horas, en Álvaro Obregón 240, Edificio Mercurio, col. Roma, parada del Metrobús Álvaro Obregón.

Entrada libre. Informes 55-3568.5200 [email protected]

Para saber más sobre el conflicto minero

En La Jornada en Internet se puede consultar más sobre el conflicto minero publicado en el suplemento 500 años de saqueo en México.

jornada.unam.mx/2011/11/14/mineria