Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Divididos, senadores celebran Día de la Marina
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 12

Todos los grupos parlamentarios reconocieron el trabajo de la Marina al conmemorar el Día de la Armada de México, durante la sesión de este martes en el Senado de la República.

En tribuna, el perredista Pablo Gómez señaló que durante años, la Armada se manifestaba con orgullo por no haber sido usada para la represión política, y era un hecho que almirantes y jefes se manifestaban cuando tenían que hacerlo, aunque con discreción.

Sin embargo –subrayó el perredista– las cosas han cambiado en sentido negativo para la Armada, al realizar actividades muy alejadas de su función constitucional, en lugares también muy alejados de sus bases, que están en las costas. Ha sido utilizada para la persecución de las bandas de la delincuencia organizada.

Reconoció que a diferencia del Ejército y de la Policía Federal, la Armada cuenta con una directiva para el uso de la fuerza, que corresponde a resoluciones de Naciones Unidas. Tiene prohibido disparar a las personas que no hacen alto en algún puesto de vigilancia, llamado retén.

Por el PT, Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, señaló: desde hace muchos años yo tengo quejas terribles de la Marina. Bases navales se usaron como cárceles clandestinas en este país; por ahí se llevaron a muchísima gente de los estados cercanos al mar; ahí tuvieron a mucha personas de Guerrero que luego desaparecieron.

En tanto, el senador panista y presidente de la Comisión de Marina, Sebastián Calderón Centeno, resaltó la labor de la Armada en la protección de instalaciones estratégicas del país.

Abundó que el homenaje se hizo por la participación de la Armada en la consolidación de la Independencia y su contribución a la defensa exterior e interior del país.