Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asignatura pendiente, el reconocimiento de los derechos indígenas

Promueve la Cocopa en San Lázaro iniciativa por la paz en Chiapas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 14

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) promoverá ante el pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa a favor de la paz en Chiapas y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. Para impulsar tal proyecto se realizarán tres foros que recogerán la opinión de la sociedad en el valle de San Quintín, en Baja California; en Comitán, Chiapas, y un tercero aún por definir.

Jaime Martínez Veloz, representante del gobierno del estado de Chiapas en la Cocopa, sostuvo que el tema indígena se encuentra pendiente en la agenda política nacional y de ninguna manera se puede impulsar la transformación democrática del Estado si no se incluye la voz y la participación de los pueblos indígenas.

Las comunidades zapatistas siguen organizadas, viven, luchan, trabajan y están esperando una respuesta positiva por parte de las instituciones de la República, porque esos pueblos se incorporaron a un proceso en donde el Estado mexicano brindó las condiciones y generó una ley que permitiera que un diálogo de esta naturaleza se produjera.

Martínez Veloz recordó que el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León es el responsable de haber desconocido desde el gobierno el pacto establecido con los indígenas, que hasta ahora no han sido atendidos a cabalidad.

Los foros que se iniciarán el próximo 11 de diciembre serán un punto de partida para generar una nueva ofensiva política por la paz, que nos lleve a que este Congreso de la Unión reconozca lo que hasta hoy ha estado al margen del Estado mexicano, que es el tema indígena.

En tanto, José Narro Céspedes, integrante de la Cocopa, advirtió que de no atenderse el cúmulo de demandas de los pueblos indígenas en el país, la posibilidad de un levantamiento armado es latente.

Muchos sectores excluidos del desarrollo nacional, con una población creciente se mueven entre la inconformidad contra el gobierno, y creo que se están generando las condiciones para que la gente opte por la vía de un nuevo levantamiento.

El diputado expuso que tal amenaza se fragua a escala nacional, por lo que es necesario enviar señales a favor de la paz, del diálogo y de los acuerdos.

Vicente Fox no cumplió su compromiso de respetar los acuerdos de San Andrés sobre el derecho y cultura indígenas. A partir de Fox los acuerdos de San Andrés han dormido el sueño de los justos, y eso no significa que el problema está resuelto.