Economía
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jornada de ajustes en plazas financieras por el riesgo de falta de pago en Europa

El peso, en su nivel más bajo ante el dólar desde marzo de 2009; perdió ayer 1.6%
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 31

El peso cotizó este miércoles en su nivel más bajo frente al dólar desde el 26 de marzo de 2009, con una depreciación de 24 centavos, 1.6 por ciento, respecto del día previo, durante una jornada de ajuste en la mayoría de las plazas financieras del mundo a raíz de la revisión de las perspectivas de crecimiento en Estados Unidos y un aumento en el riesgo de impago de la deuda de varios países europeos.

La cotización para operaciones de mayoreo, la más representativa del mercado de divisas, cerró en 14.17 pesos por dólar, una depreciación de 24 centavos respecto del día previo, reportó el Banco de México. En ventanillas bancarias las transaccione se negociaron en 13.69 pesos por dólar a la compra y 14.24 pesos a la venta, informó Banamex.

Hay un empeoramiento de la crisis de la deuda en Europa, explicó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base. Se refirió al hecho de que Alemania, el país de referencia en la medición del riesgo de impago de la deuda europea, sólo colocó 65 por ciento de una emisión de deuda por 8 mil millones de dólares –el resto fue adquirido por el Banco Central Europeo–, situación que empeoró la de por sí deteriorada valuación de los bonos de deuda europeos.

Lo ocurrido este miércoles no es sino continuación del estira y afloja entre gobiernos y poseedores de los títulos de deuda –principalmente los grandes bancos europeos–, que presionan por más garantías de que recuperarán los préstamos concedidos a naciones como Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España, mientras Alemania es reticente a que el banco central de la eurozona extienda más garantías o que emita bonos que cubran esos pasivos.

En ese entorno, la mayoría de monedas de países en desarrollo han seguido depreciándose en los últimos meses, y el peso mexicano se encuentra entre las de mayores pérdidas. En los últimos 30 días el real brasileño, el rand sudafricano, el zloty polaco, el forint húngaro, la lira turca, el won sudcoreano y el peso mexicano se han depreciado entre 9 y 18 por ciento frente al dólar estadunidense.

Foto
Cotización del dólar ayer en casas de cambio de la ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz

La volatilidad en los mercados financieros mexicanos podría continuar en los próximos días, pero su integridad no se ha visto comprometida por la turbulencia global, declaró Gerardo Rodríguez Regordosa, subsecretario de Hacienda, a la agencia Reuters.

Desde el otoño de 2008 –cuando estalló la crisis financiera– el peso mexicano acumula una depreciación 25.5 por ciento, un cambio en el precio de la moneda, respecto al dólar, que tiene efecto en áreas como la compra de alimentos, el pago de deudas en divisas del gobierno y las empresas, aunque también, en sentido inverso, aumenta el valor en moneda local de las empresas que tienen facturación en el exterior, o del gobierno mexicano que exporta petróleo y lo cobra en dólares pero gasta aquí en pesos, así como de las familias que reciben remesas y obtienen más pesos por la misma cantidad de dólares.

La reserva internacional de divisas se ubicó en 140 mil 25 millones de dólares, 351 millones menos que la semana previa, reportó el Banco de México. En las tres últimas semanas la reserva bajó en 462 millones de dólares, pero es un movimiento explicado por operaciones de compra de dólares del gobierno y cambios en la valuación de activos que mantiene el banco central.

En el mercado bursátil, el índice de precios y cotizaciones cerró en 35 mil 375 puntos, 594 unidades menos que el día previo, para un retroceso de 1.65 por ciento, nivel que echó por tierra las ganancias del último mes.