Economía
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 2007 a 2011 pasaron de 2.6 a 3.5 millones; 3 de cada 10 compatriotas sufren esa condición

Un millón de migrantes mexicanos en EU cayeron en la pobreza en 3 años: BBVA
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 33

Al menos un millón de migrantes mexicanos en Estados Unidos cayeron en situación de pobreza en los últimos tres años, periodo marcado por la mayor crisis financiera y económica en ocho décadas y que afectó particularmente al sector de la construcción, reveló un estudio de BBVA Research.

Entre 2007, el año previo al estallido de la crisis, y 2011, el número de migrantes mexicanos en Estados Unidos que viven en pobreza creció de 2.6 a 3.5 millones, comentó este miércoles Adolfo Albo, economista jefe para México de BBVA Research, el servicio de estudios económicos de BBVA, controlador en México de Bancomer.

La pobreza creció en una cantidad todavía mayor entre los mexicanos de segunda generación en Estados Unidos. En este caso, el número de pobres aumentó de 3.8 millones en 2007 a 6 millones este año, agregó. Proporcionalmente, este universo fue equivalente a 25 por ciento del total de mexicanos de segunda generación que viven en aquel país.

Los datos divulgados ayer por el grupo financiero, principal intermediario con remesas en México, indican que 30 por ciento de los migrantes mexicanos –tres de cada diez– viven en la pobreza, proporción que superó a la existente antes de la crisis, que era de 22 por ciento, comentó Albo.

Antes de la crisis, la pobreza entre los migrantes mexicanos en Estados Unidos estaba disminuyendo, según el estudio Situación migración México, elaborado por el servicio de estudios del BBVA y que fue presentado ayer por Adolfo Albo.

El promedio de migrantes mexicanos en pobreza supera la media nacional de Estados Unidos, mostró el estudio. En aquel país, el total de personas en pobreza se incrementó en 9.8 millones entre 2007 y 2011. Pasó de 36.8 a 46.6 millones. Así, 15 por ciento de los habitantes de Estados Unidos se encuentra en pobreza, según las mediciones nacionales de allá, proporción que es la mitad del 30 por ciento que se registra en el caso de los migrantes mexicanos, añade el documento.

El incremento en la pobreza ha sido resultado de la crisis económica que estalló en el otoño de 2008. Pese que oficialmente esa crisis concluyó en el segundo trimestre de 2009, la pobreza ha continuado en aumento, añadió el documento, que se puede consultar en www.bancomer.com.

En el conjunto de la población de origen hispano, la tasa de pobreza alcanzó este año 26.7 por ciento del total, seis puntos porcentuales más que en 2007. Este porcentaje también es superior al promedio nacional, aunque inferior al que se refiere particularmente a los migrantes mexicanos.

Los migrantes mexicanos, en conjunto, son de los grupos que presentan altos niveles de pobreza en Estados Unidos y fueron de los más afectados por la reciente crisis económica, que los llevó a tener los niveles de pobreza más elevados de las últimas dos décadas, apunta el estudio.

La crisis económica, las políticas antimigratorias que han cobrado plena vigencia en seis estados del vecino del norte y el ciclo económico en aquel país –que demanda menos trabajadores no calificados– han reducido casi a cero la emigración tradicional de mexicanos a esa nación, dice.

Hay una nueva oleada de migración, comentó Adolfo Albo. Se refirió a que en los últimos tres años se ha observado un aumento en la emigración hacia Estados Unidos de mexicanos con estudios superiores, que se han colocado en los estratos de ingreso medio alto de aquel país.

Esta emigración de nuevo cuño se puede explicar por la búsqueda de oportunidades, por cuestión familiar o quizá por la inseguridad en México, comentó Juan Luis Ordaz, uno de los autores del estudio. Se requiere un análisis más detallado para determinar las causas, que apuntan a estos tres factores, acotó Albo.

El salario promedio da un panorama de la situación de la migración mexicana en Estados Unidos. Albo dijo que 30 por ciento de los mexicanos emigrados a ese país percibía menos de 30 mil dólares al año en 1997, proporción que bajó a 12.6 por ciento en 2011. En contraste, en 1997 sólo 4.7 por ciento de los mexicanos que vivían en Estados Unidos ganaban más de 40 mil dólares al año, porcentaje que creció a 15 por ciento del total este año.