Estados
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se excluyó a víctimas de la represión de 2006, dice la Cofadappo

ONG de Oaxaca rompe con la Limeddh por indemnizaciones
Foto
Isaac Torres Carmona, representante en Oaxaca de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, llama a mantener el orden durante la reunión en la cual Porfirio Domínguez Muñozcano, dirigente del Comité de Familiares de los Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca, anunció la ruptura de relaciones entre ambas organizaciones no gubernamentales debido a un diferendo por el pago de indemnizaciones a víctimas de la represión de 2006 en el estadoFoto Jorge Arturo Pérez Alfonso
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 37

Oaxaca, Oax., 23 de noviembre. El Comité de Familiares de los Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca (Cofadappo) rompió relaciones este miércoles con la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), luego que el primero reclamó porque no se incluyó a sus integrantes en la indemnización otorgada a víctimas del conflicto político-social de 2006.

Porfirio Domínguez Muñozcano, dirigente del Cofadappo –organización integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)– e Isaac Torres Carmona, representante de la Limeddh en la entidad, se hicieron de palabras en el auditorio del edificio de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Los seguidores de ambos gritaron consignas y se acusaron mutuamente de buscar sólo el beneficio económico, no la justicia para los afectados y caídos durante las protestas contra la administración que encabezó Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010).

Hace unos días el gobierno estatal destinó alrededor de 11 millones de pesos a 64 personas perjudicadas por el conflicto de 2006, quienes recibirían 170 mil pesos cada una, pero se excluyó a integrantes del Cofadappo, acusó Domínguez Muñozcano, quien se quejó de discrecionalidad.

Torres Carmona intentó explicar que la Limeddh no busca quedarse con el dinero, sino que hizo los trámites e interpuso las querellas correspondientes y les dio seguimiento judicial.

Los 64 beneficiarios de los 170 mil pesos son representados por la Limeddh, cuyo líder, Torres Carmona, indicó que otras organizaciones debieron hacer lo mismo y no es su responsabilidad que no lo hayan hecho. Asimismo ofreció apoyar a quien busque obtener el mismo apoyo.

Según Domínguez Muñozcano, la Limeddh excluyó a 24 víctimas de la represión ejercida por el gobierno de Ulises Ruiz de la demanda civil presentada ante el Poder Judicial del Estado, y por ello exigió un nuevo programa integral de reparación del daño.

Con información de Octavio Vélez, corresponsal