Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Miles, incluidos niños y mujeres, encarcelados por milicias libias
Foto
En imagen de septiembre pasado, una mujer acusada de ser partidaria de Muammar Kakafi, en un centro de detención de Misurata Foto Ap

Informe de Ban Ki-moon revela la existencia de un nuevo régimen de terror

Pandillas, enfrascadas en una guerra por el control de las calles de la capital y otras ciudades

Linchan a negros acusados de ser mercenarios que sirvieron al gobierno kadafista

Kim Sengupta y Solomon Hughes
Trípoli quiere que la CPI investigue a Saif Kadafi
Sin control, la plaza Tahrir; manifestantes y policías mantienen el fuego cruzado

Los inconformes se burlan de la oferta del gobierno militar para un traspaso del poder

Naciones Unidas denuncia el uso excesivo de la fuerza para reprimir las protestas en Egipto

Afp
Reuters y Pl
Hijo de Rupert Murdoch renuncia como director del grupo que edita The Times

Conserva la presidencia de la subsidiaria News International

Presidente yemení firma salida del poder

Riad. El presidente de Yemen Alí Abdalá Saleh firmó ayer en Riad un plan de las monarquías del golfo que prevé su renuncia tras 33 años en el gobierno. El rey Abdalá de Arabia Saudita asistió a la ceremonia en la que Saleh firmó el documento que estipula que cederá el poder durante un periodo interino al vicepresidente Abd Rabo Mansur Hadi, a cambio de inmunidad. Posteriormente viajará a Estados Unidos para recibir tratamiento médico. Los opositores a Saleh rechazaron el acuerdo, exigieron un proceso judicial en su contra y convocaron a más protestas para jueves y viernes.

Afp y Reuters
Afp
Prometen reformas políticas en Bahrein

Manama. El rey de Bahrein, Hamad Ben Isa Jalifa, prometió ayer reformas políticas para favorecer una reconciliación nacional, en un discurso pronunciado después de la publicación del informe de una comisión independiente sobre los disturbios ocurridos en ese país en febrero y marzo. La comisión denunció el uso excesivo e injustificado de la fuerza de la policía de Bahrein y la práctica deliberada de la tortura contra las personas detenidas durante las protestas. Lamentamos enterarnos de que eso efectivamente sucedió, dijo Al Jalifa, quien afirmó que se aplicarán reformas que satisfagan a todos los componentes de nuestra sociedad.

Netanyahu pide más sanciones contra Irán

Jerusalén. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu instó ayer a imponer sanciones más duras contra Irán, tras una medida tomada esta semana por Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá. Irán desarrolla armas nucleares. Para aquellos que tienen dudas, el informe del AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) seguramente se las quitó, dijo ante la Knesset (el Parlamento israelí). Por su parte, el presidente de Irán, Mahmud Ajmadineyad, minimizó las sanciones contra su país y aseguró que Irán no cederá en su derecho a la energía nuclear.

Afp
Dpa
Turquía se disculpa por represión a kurdos

Ankara. El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ofreció disculpas ayer por la muerte de miles de personas en operaciones militares turcas, agresiones y fusilamientos contra una rebelión kurda en la década de 1930 en el este del país. Más de 13 mil personas fallecieron entre 1936 y 1939 en bombardeos aéreos y terrestres, agresiones y fusilamientos en la provincia de Dersim, poblada por kurdos alevíes, confesión musulmana cercana al chiísmo.

Advierte Rusia que dará respuesta al escudo antimisiles de Estados Unidos

El presidente Medvediev amenaza retirar a Moscú del tratado START

Afp
Juan Pablo Duch
Aumenta la colocación de minas terrestres

Bangkok. Por primera vez desde 2004, este año volvió a registrarse un aumento en la colocación de minas terrestres, según el más reciente informe de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas. Responsables del aumento serían Israel, Myanmar, Siria y Libia bajo el gobierno de Muammar Kadafi. Ninguno de estos países firmó en 1997 el acuerdo de Ottawa para la prohibición de minas antipersonales, indicó el organismo en la capital tailandesa. En 2010 fallecieron o resultaron heridas más de 4 mil personas a causa de minas terrestres, 5 por ciento más que en 2009.

Rechazo en Francia a los desechos nucleares

Valognes. Activistas antinucleares franceses y policías se enfrentaron ayer cuando un convoy de trenes con desechos radiactivos procesados por el productor nuclear Areva se prepara para dirigirse a su almacenamiento en Alemania. Cientos de manifestantes intentaron ocupar las vías de tren unos kilómetros a las afueras de la localidad de Valognes, en el noroeste de Francia. Los manifestantes fueron repelidos por agentes antidisturbios. La policía arrestó a cinco personas. Los trenes llevarán 11 contenedores tubulares de desechos altamente radiactivos.

Dpa
Reuters
Italia: George Clooney, testigo en el Rubygate

Milán. La fiscalía y la defensa del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi podrán contar hasta con 200 testigos, entre ellos el actor George Clooney, durante el proceso por prostitución de menores y abuso de poder conocido como caso Ruby. Según los abogados de Berlusconi, muchos de los testigos podrán testificar que las fiestas celebradas en Arcore fueron tardes elegantes y no orgías. La fiscalía considera que muchos de los testigos son irrelevantes y que el elevado número de comparecencias reclamado por la defensa es en realidad una táctica para dilatar el proceso.

Angela Merkel repudia asesinatos neonazis

Berlín. La canciller federal alemana, Angela Merkel, dijo ayer, durante el debate del presupuesto general para 2012 en el Bundestag, que la serie de crímenes xenófobos cometidos aparentemente por un grupo neonazi son un ataque contra la democracia. Además, pidió a todos los partidos democráticos del país que actúen unidos para acabar con el extremismo de derecha. Nos tomamos muy en serio el peligro que representa la ultraderecha y deberíamos ahorrarnos los reproches de ceguera en alguno de los ojos. Eso sólo provocará una fisura entre los demócratas, advirtió.

Dpa
Dpa
Autoriza Francia la extradición de Manuel Antonio Noriega a Panamá

Cumplió condenas en Miami y París por nexos con el narcotráfico

El ex agente de la CIA pidió regresar al país canalero sin odio ni rencores

Miles de burócratas marchan en Chile por mejores salarios y estabilidad en el trabajo

Insuficientes, los recursos fiscales para la enseñanza: estudiantes

Afp, Dpa y Notimex
Enrique Gutiérrez
Carta a UE y FMI de la derecha de Grecia en apoyo al plan de rescate

Atenas, 23 de noviembre. El líder del partido griego de derecha Nueva Democracia, Antonis Samaras, dijo este miércoles mediante una carta dirigida a los acreedores del país –la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE)–, que apoya los objetivos del plan europeo de rescate de Grecia, aunque según él se necesitan modificaciones.

Afp y Dpa