Opinión
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Fin al usted disculpe

L

a Cámara de Diputados inició la reforma de leyes penales para poner fin a los casos de inocentes sometidos a juicios y a largos periodos de prisión, para que al no comprobarse su culpa sean liberados con un simple: usted disculpe.

Hoy se será ratificado –ya validado en comisiones– el cambio para sancionar a los funcionarios judiciales que por negligencia o dolo sean responsables del encarcelamiento de un inocente.

En tanto, el presidente de la Cámara, Emilio Chuayffet Chemor, cumplió con la responsabilidad de declarar totalmente concluidas tres mil 930 iniciativas presentadas entre la LVII y la LX legislaturas, y anteriores que no fueron dictaminadas, con lo cual termina el rezago histórico popularmente conocido como congeladora.

La cosecha

La Cámara de Diputados aprobó adicionar la Ley General del Equilibrio Ecológico, a fin de que las autoridades de la Federación, estados, DF y municipios eviten los asentamientos humanos en zonas de alto riesgo. Para aplicar la norma, el Ejecutivo federal deberá publicar el Atlas Nacional de Vulnerabilidad…

El dirigente de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, inauguró un nuevo sistema de destape al expresar el apoyo de su sector a Enrique Peña Nieto para ser candidato presidencial. Gamboa reunió a los dirigentes estatales y de las organizaciones filiales, quienes firmaron el acta oficial de respaldo para ser entregada al CEN del tricolor

Además del cúmulo de reconocimientos a Manlio Fabio Beltrones por su contribución a mantener la unidad dentro del PRI al deponer su aspiración a la candidatura presidencial, sorprende la versión de que prefirió no escuchar el canto de las sirenas, lo que implicaría un intento de atraer al senador a una alianza hasta ahora ignorada…

Un político que fue tentado para abandonar al PRI, el ahora gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dijo que la decisión de Beltrones es muy respetable y refleja su madurez y experiencia. Ávila anticipó que si Peña Nieto se convierte en candidato presidencial sería muy positivo para los mexiquenses…

El IFE aprobó el tope de gastos de campaña para la elección de presidente, de 328 millones 608 mil 267.50 pesos…

La medida fue bien recibida en términos generales, pero otras decisiones de los consejeros les acarrean toda clase de críticas y posibles litigios. Por ejemplo, la exigencia, impulsada por los consejeros Marco Antonio Baños Martínez y Alfredo Figueroa Fernández, a televisoras y radiodifusoras de bloquear sus señales para que no sean captadas en estados vecinos ha generado descontento en los partidos y, por supuesto, entre las empresas de tv y radio que tendrían que realizar cuantiosas inversiones, eso en caso de encontrar el equipo, pues por ejemplo en EU no han podido impedir que entren a su territorio las señales de estaciones mexicanas fronterizas…