Política
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ley de la selva

Está poco interesada en proteger garantías: Javier Esteinou

La SCJN optó por apoyar los intereses de los poderes fácticos, afirma experto
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 4

Con la negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a otorgar el amparo solicitado por La Jornada contra la sentencia que absolvió a la revista Letras Libres de la acusación por daño moral, se tomó no sólo una decisión profundamente conservadora, sino que atenta contra los principios básicos del derecho a la libertad de expresión, que incluye la libertad de expresar nuestros puntos de vista, pero sin incurrir en la difamación o la calumnia.

Lo anterior fue señalado por Javier Esteinou Madrid, experto en medios de comunicación y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Enfatizó que resulta paradójico que en un contexto tan relevante como la libertad para los medios de comunicación se opte por apoyar los cada vez más evidentes intereses de los poderes fácticos, pues nuevamente queda de manifiesto que tenemos una SCJN muy poco interesada en proteger garantías básicas, como el derecho a expresar lo que pensamos, pero también a demostrar con pruebas lo que criticamos.

Con la resolución se afecta a un diario de circulación nacional, pero más adelante puede ser un ciudadano, pues también se daña nuestro derecho a tener una información veraz, que no caiga en la difamación.

El fallo además envía un mensaje de preocupación. No se consideró que la libertad de expresión no puede ejercerse impunemente cuando se daña el derecho de terceros. No es un terreno subjetivo. Ejercer nuestro derecho a expresarnos libremente conlleva la responsabilidad de hacerlo sin difamar ni dañar el honor de otros, por lo que es muy importante presentar pruebas cuando se hace una acusación directa.

Esteinou Madrid subrayó que la libertad de expresión nos faculta para externar nuestros puntos de vista, pero esto no implica tener derecho a agredir, difamar, denostar o calumniar a terceros. Si se incurre en esta práctica, el afectado tiene todo el derecho legal a defenderse y solicitar una aclaración o rectificación de lo difundido. De lo contrario la libertad de expresión se reduce a libertinaje, nos lleva al terreno de posibles excesos, sin ninguna aplicación de la ley.