Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay grupos interesados en desinformar: Francisco Ciscomani

Infundado, oponerse a la evaluación universal; no afecta derechos: Upepe
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 43

Frente al rechazo de miles de maestros de educación básica a la aplicación de una evaluación universal de docentes y directivos, como parte de los acuerdos suscritos por el gobierno federal y el gremio magisterial en el contexto de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), Francisco Ciscomani, director de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (Upepe) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que la oposición es infundada.

Los maestros, agregó, deben estar tranquilos. La evaluación universal de ninguna manera afecta sus derechos laborales. Tampoco la diseñó el Banco Mundial, como se ha dicho, argumento que me recordó los años 80. Es un mecanismo diseñado por un conjunto de servidores públicos, académicos y especialistas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Como respuesta de que miles de maestros se movilizaron el martes en al menos cinco entidades del país en rechazo a la evaluación universal, así como a diversos programas de la ACE, suscrita por el SNTE, encabezado por Elba Esther Gordillo, y el gobierno federal, el funcionario insistió en que se trata de un examen diagnóstico que no afecta los derechos laborales de los profesores. No van a perder su empleo ni está en riesgo su plaza base; en el régimen (laboral) actual no es posible. No tienen de qué preocuparse. Sin embargo, agregó que pese a que se han comunicado sus objetivos, hay grupos que buscan desinformar en el contexto de la coyuntura política que vive el país.

Tras participar en la entrega del reconocimiento ciudadano José Vasconcelos, que otorga la organización Suma por la Educación –que este año se otorgó al maestro rural Rafael Sampedro y al astronauta José Hernández–, afirmó que en la tercera semana de junio de 2012 se aplicará la evaluación a poco más de 570 mil docentes y directivos de primaria, tanto de escuelas públicas como privadas, pues insistió en que este mecanismo está fundamentado en la Ley General de Educación, y es un principio central para la toma de decisiones en la capacitación de los docentes.

No obstante, apuntó que la elaboración de la prueba no dependerá de la SEP ni del gremio magisterial sino del equipo de expertos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Recordó que ambas instancias “pactamos que el INEE coordine la prueba, y desde agosto nos hemos reunido con autoridades de la secretaría para generar un examen que ahora será de ‘competencias profesionales de los docentes’, por lo que estará más completo y enfocado a los niveles educativos”.

El titular de la Upepe, quien atestiguó la presentación del portal masvalores.mx, impulsado por Suma por la Educación, cuya finalidad es difundir en las redes sociales videos de personalidades para crear modelos a seguir, indicó que la SEP recaba información de bases de datos, como el registro nacional de maestros, para conocer en qué grado está cada docente y qué grupo atiende.