Capital
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cúmulo de irregularidades en desarrollo inmobiliario de Tlalpan

Con papeles falsos presuntos dueños de un terreno obtuvieron permisos en la delegación

Hallan escrituras, cuentas de catastro y agua apócrifas; ex funcionarios estarían implicados

Foto
Foto
Aspecto del desarrollo inmobiliario de Miravento, en Fuentes del Pedregal, Tlalpan. Las obras fueron suspendidas, pero aún se ve la maquinariaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2011, p. 41

El proyecto residencial Miravento Luxury Towers –que se edificaba en la colonia Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan– enfrenta ya cuatro denuncias penales y otra más, administrativa, ante la Contraloría General del DF, por diversas irregularidades detectadas por las autoridades capitalinas y vecinos, que van desde el uso de escrituras y cuentas catastrales y de agua falsas hasta la apropiación ilegal de una calle, Fuentes de la Alegría, sobre la que hoy en día se asienta parte de los cimientos del desarrollo inmobiliario.

De acuerdo con la página de Internet miravento.com, en un terreno de casi 15 mil metros cuadrados se levantarían cuatro edificios de 15 niveles cada uno, los cuales albergarían no sólo 400 departamentos de lujo –cuyos precios iban desde 2 millones 300 mil pesos hasta 7 millones–, sino también pista de hielo, alberca techada, espacio para practicar tiros de golf, gimnasio y helipuerto.

Sin embargo, asegura la titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF, Leticia Bonifaz, esa obra se construye sobre una calle que es propiedad del gobierno capitalino –Fuentes de la Alegría–, y al profundizarse en el caso se encontraron más anomalías, por lo que se presentaron las denuncias correspondientes ante la procuraduría local.

Todo eso llevó a que el Instituto de Verificación Administrativa suspendiera los trabajos que se realizaban en Circuito Fuentes del Pedregal 441, y luego –a principios de este mes– a que la PGJDF asegurara el predio y comenzara la investigación del caso, que alcanzaría tanto a funcionarios de la pasada administración en Tlalpan –encabezada por el hoy diputado local del PRD Guillermo Sánchez– como a los compradores del terreno, los que construyeron el proyecto y quienes hoy venden los departamentos, de los cuales, según la información presentada en el sitio web, tienen ya colocados 107.

“Nuestra principal preocupación ahorita –dijo la consejera– son los compradores de buena fe. Es importante que la gente sepa que es irregular la construcción que lleva a cabo Miravento en Fuentes del Pedregal; que sepa que no va a poder escriturar porque hay una escritura apócrifa, porque además se despojó a la ciudad de la calle Fuente de la Alegría. También hay irregularidades en el catastro, en la toma del agua, y no será posible que esto vaya a tener un buen final para los compradores de buena fe. Entonces, es una advertencia importante, y esa construcción se va a demoler.”

Detalló que la primera denuncia la interpuso en octubre la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario (DGPI) por esa apropiación ilegal de la calle, ya que se tienen todos los planos que así lo demuestran; la siguiente fue del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, ya que se presentó una escritura apócrifa con la que se obtuvo en la delegación Tlalpan el alineamiento y número oficial.

Explicó Leticia Bonifaz, que la Procuraduría Fiscal también se querelló al confirmar que se utilizó una cuenta catastral de un particular para comprobar los pagos del predial del terreno de Circuito Fuentes del Pedregal 441, dirección oficial del desarrollo inmobiliario, y finalmente el Sistema de Aguas de la Ciudad de México hizo lo mismo al encontrar que no había ninguna toma de agua en ese terreno y, sin embargo, con documentos falsos, se avanzó en los trámites.

Los vecinos de ese proyecto residencial también acudieron a la Contraloría General del DF para que se investigue a los ex funcionarios delegacionales.