Economía
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocupa Wall Street disfrutó de comida, música y baile y expresó solidaridad con Egipto

Acto de desobediencia civil en la Plaza Libertad para celebrar acción de gracias

Ordena comisionado de policía de Nueva York no interferir con el trabajo o acceso de periodistas

Foto
Activistas del movimiento Ocupa Wall Street en Nueva YorkFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2011, p. 29

Nueva York, 24 de noviembre. Con unas 3 mil porciones de comida que se repartieron entre quienes deseaban festejar, Ocupa Wall Street celebró el Día de Acción de Gracias en la Plaza Libertad, con música, baile y una acción simbólica de desobediencia civil.

Jóvenes y viejos, intelectuales, activistas, inmigrantes, veteranos de guerra, estudiantes, un par de indígenas estadunidenses y hasta un ex capitán de la policía de Filadelfia pasaron horas en charla, ofreciendo mensajes de solidaridad con Egipto y dando gracias a este movimiento que nos unió, que nos hizo escucharnos, que nos hizo creer en otro futuro, que nos permitió abrazarnos y crear esta cosa bella, y con la cual, juntos, crearemos el chingado cambio que necesita este país, dijo uno de los participantes en el mensaje a sus compañeros.

Dos excelentes músicos con un violín y un banjo hicieron bailar a la gente, mientras en otra esquina de Plaza Libertad otros músicos ofrecían canciones de Crosby, Stills and Nash y Steppenwolf, entre otras con ecos sesenteros.

Ofrecen alimentos a los policías

Ofrecieron comida a sus guardias –seguridad privada y policías– en “el espíritu del Thanksgiving”. El alimento fue preparado por voluntarios en diferentes partes de la ciudad: 250 porciones aquí, 100 por otros, y una cocina de un restaurante abrió sus puertas al comité de cocina de Ocupa Wall Street para preparar otros más.

También se compraron unas 2 mil porciones de un restaurante llamado Texas BBQ, o sea, barbacoa estilo texano, cuyos dueños resultan ser de Egipto y apoyan al movimiento. Había vegans para vegetarianos, y también el tradicional menú de ingredientes indígenas de esta parte de América que rescató la vida de los primeros inmigrantes europeos (que en las siguientes décadas después pagaron el favor con un genocidio de los indígenas): pavo, camote, pan de maíz, arándano. En México, esto se llama camote, platica un inmigrante a un anglosajón de California. Es buenísimo.

Corrió la voz entre la gente, y a las 17:55 en punto, de pronto todos se acostaron en el suelo, así violando la prohibición de sentarse o acostarse en el parque después de que su campamento fue desmantelado. Somos imparables/Otro mundo es posible, corearon al festejar su acto, declarando que se acostarán y se pondrán de pie para continuar esta lucha para cambiar a Estados Unidos.

Ocupa Washington y decenas de otros integrantes del movimiento festejaron de otras maneras, en iglesias, en centros comunitarios o sus plantones.

El viernes posterior al último jueves del mes, cuando se festeja este día de gracias, se conoce como viernes negro y es tradicionalmente el día de compras más activo del año (para Navidad), y toda empresa y comercio en Estados Unidos promueve el consumo intenso ese día. En respuesta, Ocupa Wall Street ha llamado a boicotear todo consumo este viernes, en lo que llama Día de comprar nada: una moratoria en el gasto del consumidor, con el propósito de preparar lo que llaman Ocupa Navidad.

Además, algunos organizan ocupaciones u otras acciones frente a grandes comercios, como Wal-Mart. En Seattle, el movimiento Ocupa del estado de Washington realizará este viernes una protesta de Ocupa Wal-Mart para denunciar su larga historia antisindical, maltrato de trabajadores y reducciones en prestaciones a pesar de sus enormes utilidades, y como la empresa más grande del mundo y ejemplo de cómo el gran empresariado es destructivo de nuestra democracia. Resalta que los miembros de la familia Walton, fundadores y principales accionistas, tienen una fortuna personal de 92 mil millones de dólares –la familia más rica del país– y señalan que eso es más riqueza que la que tiene en conjunto el 40 por ciento más pobre de la población.

Mientras tanto, Ocupa Wall Street continúa dominando la atención nacional. La semana pasada generó la mayor atención de los medios desde que el movimiento inició, hace dos meses, informo el Centro de Investigación Pew. La economía fue la nota más cubierta (22 por ciento del espacio dedicado por periódicos y noticieros), con la mayoría enfocada en Ocupa Wall Street (o sea, 13 por ciento del total de las noticias en los medios masivos).

Sobre medios, esta semana el comisionado de policía de Nueva York, Raymond Kelly, emitió una orden que obliga a oficiales a no interferir indebidamente con el trabajo o acceso de periodistas que cubren el movimiento, mensaje leído en todas las delegaciones con la advertencia de quien lo viole será sancionado. Esto después de que 13 medios importantes, incluido el New York Times, las agencias Ap y Reuters y otros, se quejaron formalmente por el trato a reporteros y fotógrafos por la policía durante el asalto a la Plaza Libertad, como en otras manifestaciones.