Política
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subsecretario: se hará en el contexto de apoyo a liquidados

Dará la SG a ex trabajadores de LFC respuesta la próxima semana
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2011, p. 15

Dos años después de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el gobierno federal se comprometió a que la próxima semana ofrecerá una contrapropuesta razonable a los 16 mil 599 electricistas en resistencia que no han aceptado su liquidación.

Le aseguro que el gobierno federal dará una contrapropuesta para los ex trabajadores no liquidados de LFC que, sin embargo, será siempre en el contexto y el apoyo de los ya liquidados (cerca de 30 mil). Habrá una contrapropuesta razonable, viable, señaló Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG).

En esto, añadió el funcionario, participan varias instancias. La contrapropuesta se entregará en tiempo a la representación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Creo que la contrapropuesta del gobierno tiene estos principios de viabilidad, legalidad y de posibilidad. En este momento no es oportuna vincularla con ninguno de los modelos o paradigmas que se han venido planteando, expresó el funcionario en entrevista realizada en Gobernación.

El 13 de septiembre pasado, el SME y la SG (encabezada entonces por el fallecido secretario José Francisco Blake), con la coadyuvancia del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, alcanzaron un acuerdo para que los trabajadores de este sindicato levantaran el plantón que mantuvieron en el Zócalo por seis meses, a cambio de la promesa de instalar una mesa de negociación desde ese día y hasta el 30 de noviembre, fecha límite en la que debe haber una vía para solucionar el conflicto.

Otro de los puntos fue la liberación de recursos de cuotas sindicales, así como la garantía de procesos legales y justos para 12 electricistas que se hallaban presos. Días después, el SME entregó una propuesta basada en la creación de una empresa para dar servicio de energía eléctrica en la capital del país y zonas aledañas.

A menos de una semana de que venza el plazo para encontrar una vía de solución al conflicto derivado del cierre de LFC, Gutiérrez indicó que la SG se mantiene en la franja de respuestas viables a peticiones justas, legales y posibles.

Eso es lo que estamos construyendo. La próxima semana será el encuentro que espero siga en la ruta de la cordialidad y el diálogo franco, dijo sobre la cita que por primera vez será encabezada por el nuevo titular de la dependencia, Alejandro Poiré.

Precisó que la reunión podría ser lunes o martes (el plazo límite fijado por las partes involucradas es el 30 de noviembre); lo que resta es ajustar y hacer coincidir las agendas de funcionarios federales encabezados por Poiré, así como de otros partícipes en esta mesa, como testigos y coadyuvantes: Ebrard, jefe del Gobierno capitalino, y Armando Ríos Piter, coordinador de los diputados del PRD.

Antes del deceso de Blake, se estableció un mecanismo de diálogo en cuyas últimas sesiones se habló de una vía para solucionar el conflicto sustentada en la contratación de al menos 10 mil electricistas en el gobierno capitalino, el que –a su vez– obtendría una concesión en materia de telecomunicaciones para explotar una red de fibra óptica.