Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsarán los senadores coalición por la educación
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2011, p. 44

Senadores del PAN y PRD se comprometieron a hacer suya la iniciativa de la Coalición Ciudadana por la Educación, mediante la cual se pretende derogar el acuerdo político corporativo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el gobierno federal.

Luego de recibir a los integrantes de esa coalición, tanto la panista Teresa Ortuño, presidenta de la Comisión de Educación, como el perredista Francisco Castellón Fonseca recalcaron que la iniciativa toca temas nodales como la calidad de la educación, vía méritos académicos y no la militancia política.

En la propuesta de ley para crear el servicio profesional del magisterio que entre dicha coalición entregó a la cámara de senadores se destaca que se deben derogar los sistemas actuales de escalafón y estímulos, incluida la llamada carrera magisterial; que las plazas de directores, supervisores y jefes de departamento académico en todo el sistema educativo nacional sean ocupadas por concurso de oposición.

Señalan que para ejercer la docencia en escuelas públicas o privadas, los maestros deberán obtener la calificación de conocimientos y aptitudes expedida por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, y que para ejercer en los centros del sistema educativo nacional los maestros deberán ingresar por concurso de oposición al servicio profesional del magisterio.

Teresa Ortuño se comprometió a impulsar la creación del servicio con la finalidad de que exista un sistema transparente la promoción de los maestros y se tomen en cuenta sus méritos, desempeño y aptitudes.