Capital
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 40 mil personas se vieron afectadas por el corte de energía

Explosión de tres mufas causa caos vial, apagón e intoxicados en Reforma
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 31

Cortocircuitos en tres mufas ubicadas en calles de la colonia Tabacalera y el Centro provocaron caos vial en las avenidas Paseo de la Reforma e Hidalgo, así como un apagón de casi dos horas, sin que se reportaran lesionados, salvo tres personas atendidas por inhalación de humo y crisis nerviosas.

Según el reporte policiaco, el primer evento tuvo lugar poco antes de las 9 horas en el cruce de avenida Balderas e Independencia; minutos después, se reportó otro en el cruce del Eje 1 Poniente e Hidalgo, en el estacionamiento de la Lotería Nacional.

El incidente más aparatoso ocurrió en la calle Basilio Badillo, casi esquina con Paseo de la Reforma, en el edificio de los estudios Tepeyac, donde otra mufa hizo cortocircuito, lo que provocó fuertes explosiones, así como fuego y humo.

Personal del cuerpo de bomberos y Protección Civil acudieron al lugar para sofocar las llamas y evacuaron a 200 personas que se encontraban en el edificio, de las cuales tres requirieron atención médica, según informó la Secretaría de Protección Civil.

La fuerte movilización de los cuerpos de emergencia y la falta de energía eléctrica, que provocó que no funcionaran los semáforos, trajo consigo considerables problemas viales hasta que poco antes de las 11 horas se restableció el fluido eléctrico.

La Comisión Federal de electricidad (CFE) informó que se suscitó una falla técnica en un transformador de potencia de la subestación Pensador Mexicano, que afectó a dos circuitos de la red automática Reforma.

Lo anterior ocasionó cortocircuitos en las mufas en la colonia Tabacalera que dejaron a 41 mil usuarios de la delegación Cuauhtémoc sin servicio eléctrico, mientras que cientos de automovilistas y usuarios de transporte público llegaron tarde a sus empleos debido al caos vial.

Foto
Elementos del cuerpo de bomberos acudieron a sofocar las llamas que se produjeron por la explosión de los registrosFoto Alfredo Domínguez

Cuadrillas de trabajadores de compañías privadas contratadas por la CFE efectuaron la desconexión de la red de baja tensión en esos puntos a fin de aislar el problema y proceder a los trabajos de reparación correspondientes.

La paraestatal encargó al Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) que lleve a cabo un diagnóstico detallado de la falla técnica suscitada, a fin de determinar las causas que le dieron origen y mediante un comunicado ofreció una disculpa por los inconvenientes causados.

Por la noche el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, se reunió con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco.

Aunque no se dio información sobre el encuentro fuentes consultadas por este diario señalaron que los funcionarios analizaron la situación que priva en la ciudad de México relacionada con la red eléctrica, con los antecedentes de otras fallas de gravedad como el reciente apagón en el aeropuerto capitalino, que provocó la suspensión de vuelos y pérdidas millonarias a particulares.

La cita se da también en vísperas de un encuentro entre esos mismos personajes con representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, en una cita programada para los primeros días de la semana entrante para evaluar la propuesta gubernamental luego de la petición de los electricistas de regresar a laborar.