El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cuestionan fallo de la Corte

E

n su reciente fallo contra La Jornada, la Suprema Corte no dirimió un asunto de libertad de expresión sino que avaló un delito. La revista Letras Libres no emitió una opinión sino que lanzó una acusación nunca probada, mucho más que una calumnia. Esta decisión coloca a la víctima en el mismo lugar que el victimario y convierte a la propia Corte en cómplice, al mantener la impunidad del delito. La Suprema Corte es responsable, ahora, del resurgimiento del peligro que amenaza la integridad de un prestigiado medio de comunicación que ha mantenido una línea independiente y crítica.

Sostenemos que el derecho irrestricto a la libertad de expresión no debe ser utilizado para embozar difamaciones. A pesar de esta injusticia –una más en nuestro país–, tenemos la certeza de que La Jornada mantendrá su orientación y compromiso sociales. Para ello cuenta con la simpatía de sus lectores y la sociedad civil en general.

Por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, Héctor de la Cueva

Respaldo a jornaleros

Desde hace ya varios años pareciera que la impunidad se ha vuelto el eje judicial en la disertación de los magistrados en turno. Ayer (hace 16 años) la matanza de campesinos en Aguas Blancas no mereció por parte de Suprema Corte más que una mención de los responsables, y ahí quedó varada la justicia. Hoy, después de un largo proceso, nuevamente la justicia quedó atorada en la maraña neuronal de cuatro magistrados. Con ello se regocijan los seudointelectuales orgánicos, sin darse cuenta de que han caído en su misma trampa.

Al igual que el jornalero que día a día trabaja con la madre tierra, nos agrede la ofensa al jornalero que diariamente surca el verdadero intelecto y va sembrando e hilando letras para acrecentar nuestro pensamiento.

Por todo esto, la Organización Campesina de la Sierra del Sur, desde Tepetixtla, municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, quiere hacer patente su protesta a la resolución de la SCJN que prácticamente legaliza la calumnia, y expresar a todos los compañeros Jornaleros nuestro más firme apoyo a su permanente esfuerzo informativo y reconocer la ética que norma su actuar.

Hace años también, cuando el único medio de información que teníamos era la radio, se escuchaba a Aníbal de Mar dictar sentencia, por lo regular en contra de Tres Patines; si aún viviera, seguramente su visión sería más justa. ¡Vaya que añoramos a la Tremenda Corte!

Benigno Guzmán Martínez y Óscar R. Guzmán Rivera

Alerta contra riesgos

En el país de la impunidad es peligroso caminar, y ahora también leer, ya no hay calles ni letras libres de violencia.

Carlos Noriega Félix

Pide cuidar seguridad

El pasado fin de semana fuimos con mi familia al Liverpool que está en Galerías Atizapán, con el propósito de que mi nieto conociera y jugara en las atracciones de nieve.

Quiero hacer un llamado al público usuario que asiste a este espectáculo, que tenga mucho cuidado: las instalaciones no son las óptimas. Se nota que no son de calidad, al contrario, se ve todo muy casero, y lo que más nos llamó la atención es que utilizan hielo natural y no nieve artificial como en otros lugares, como en el Zócalo.

Nosotros vimos cómo varios niños bajaban muy rápido en el tobogán y se golpeaban muy fuerte en las orillas. También en la llamada guerra de nieve lo que había eran trozos de hielo. Mi nieto mejor se salió, porque le dolía el cuerpo cuando le aventaban las bolas de nieve.

Ojalá las autoridades de Atizapán, que permitieron la instalación de este tipo de juegos tengan la sensibilidad de supervisarlos o cerrarlos porque representan un riesgo para los usuarios, principalmente niños.

Irma Cueto de la Cruz

Rechazan gravamen

Las organizaciones que integramos la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de la Educación Superior, la Investigación y la Cultura (CNSUESIC) rechazamos la pretensión del director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María Campos y Castello, de gravar con ISR los aguinaldos y el pago de despensa anual a los trabajadores, puesto que estos pagos deben estar exentos de impuestos.

El pago del aguinaldo es una prestación exenta de impuestos, sin embargo, la actitud negativa que ha mostrado el director del INAH ante la protesta de la delegación D-III-24 muestra únicamente una intención de golpear los derechos de los trabajadores, así como al propio sindicato.

La CNSUESIC se solidariza con las demandas y acciones que ha emprendido el sindicato del INAH y demandados el respeto a sus derechos laborales.

Genaro Alfonso Figueroa Ruiz, Lourdes Olguín Pérez

Invitaciones

Morena en Los Reyes Coyoacán

El comité seccional Morena Los Reyes Coyoacán invita a los ciudadanos a la primera asamblea sobre Morena, con la participación del compañero Gerardo Villanueva Albarrán, este sábado 26 de noviembre a las 12:30 horas en la calle Profesora Aurora Reza 11, colonia Los Reyes Coyoacán.

Confirman fecha

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano, presentación del libro El narcotráfico para inocentes, con la participación del autor, Rafael Barajas El Fisgón, monero de La Jornada. Sábado 26 a las 11 horas. Parque de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del metro Villa de Cortés.

Presentación de libro

En el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República, presentación del libro Psicoanálisis del poder en México, con la participación del autor, José Antonio Lara Peinado. Domingo 27 de noviembre a las 12:30 horas, en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Teatro en la colonia Villa Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita a la obra De muerte también se canta, espectáculo sobre la muerte en México, con música, poesía y relatos, dedicado a todos los creadores que se han marchado de este mundo. Última función, domingo 27 de noviembre a las 18 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Encuentro en la Condesa

En el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana En Defensa por la Soberanía Nacional, presentación de Byron Baranco, autor de la canción Morena, acompañado de Luisa María Alcalde Luján, de los jóvenes del Morena, y El Héctor. Domingo 27 a las 11:30 horas en el parque España de la colonia Condesa.

Por una república amorosa

¡Todas y todos este sábado 26 de noviembre a las 11:30 horas al Hemiciclo a Juárez para conformar un gran corazón humano, por una república amorosa, por el triunfo de AMLO en las encuestas!