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Fernando Valdés anuncia la campaña Tercera llamada, tercera para subir textos a la Red

Pugna editorial por difundir el libro académico mexicano a escala global

Propone consulta electrónica gratuita de los volúmenes surgidos de universidades del país

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 5

Apoyar y promover la divulgación del conocimiento académico es uno de los ejes de la campaña Tercera llamada, tercera, propuesta por Fernando Valdés, director general del sello Plaza y Valdés, quien la dio a conocer el miércoles en rueda de prensa y la dejó abierta a todas las editoriales que deseen sumarse.

La iniciativa se sustenta en un novedoso sistema de difusión y comercialización de libros académicos, cuya línea principal consiste en “subir a Internet de forma gratuita” las publicaciones de naturaleza científica, académica y cultural que surgen de las universidades y demás centros de educación superior del país.

La idea, explicó Fernando Valdés, es hacer posible que este tipo de producción llegue a miles o millones de lectores en el mundo y con ello hacer viable que se conozcan a escala internacional el trabajo y las investigaciones del medio académico nacional.

También, aseguró, esa estrategia impulsará el incremento de la producción y la venta de ese tipo de literatura, la cual, sostiene, se encuentra en situación desfavorable dentro del mercado editorial.

“El libro académico se encuentra marginado, porque los libreros prefieren exhibir otro tipo de literatura que les genera más ventas, como bestsellers, títulos de superación personal y autoayuda”, destacó.

Otro problema, acotó Valdés, es que generalmente las ediciones de ese tipo de materiales son de mil o, por mucho, dos mil ejemplares, lo que impide abarcar todo el mercado y dificulta si no es que impide la localización de un texto en particular.

Disponibles, 200 obras

Fernando Valdés manifestó su convicción de que subir este tipo de obras a Internet de forma gratuita impulsará la producción editorial, pues leer en un medio electrónico es muy complejo y cansado y, por consiguiente, los interesados buscarán adquirir ediciones impresas.

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Fernando Valdés, director del sello Plaza y ValdésFoto María Meléndrez Parada

“Para cuidar los contenidos de las obras publicadas se solicitará a los administradores de la red (google, yahoo, etcétera) crear los ‘candados’ pertinentes para proteger los derechos de autor, de tal modo que los libros puedan ser leídos íntegramente en línea, pero sin copiarlos ni imprimirlos.”

Congruente con su propuesta, el director de Plaza y Valdés aseveró que en la actualidad su editorial negocia con los autores y trabaja para ofrecer de manera gratuita en Internet el mayor número posible de títulos.

A la fecha son 200 obras, aseguró, y espera que de forma paulatina se incorporen más de entre las mil 150 que el sello tiene ahora en Internet, cuyo contenido sólo puede consultarse de forma libre, 25 por ciento. El catálogo vivo de la editorial es de mil 500 libros, informó.

El proyecto de promover el libro académico mexicano incluye el intercambio de material con otras instituciones de educación superior del mundo. Fernando Valdés ya logró acuerdos con varias universidades de China y de la Unión Europea, y la idea es extenderlo a otras latitudes.

Por parte de México, en la fase inicial de Tercera llamada, tercera participará la Universidad de las Américas, aunque la invitación está abierta a todos los centros de educación superior del país, indicó Valdés.