Cultura
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reabren el observatorio de Xochicalco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 6

Cuernavaca, Mor., 25 de noviembre. El observatorio de la zona arqueológica de Xochicalco será reabierto al público este domingo, luego de permanecer cerrado más de dos años, informó José Luis Cruz Romero, director de ese sitio.

Hace 30 meses ese observatorio –uno de los tres más conocidos en el país, con el de Monte Albán, Oaxaca, y el de Teotihuacán, estado de México– fue cerrado al público porque existía el temor que la techumbre de la cueva que ocupa se viniera abajo.

Estudios geológicos, arqueológicos, biológicos y de ingeniería en minas determinaron que ese mirador no presenta ningún riesgo para los visitantes, por lo que a partir de este domingo se reabrirá al público, afirmó Cruz Romero.

El jueves, en una conferencia de prensa, el director de la zona y el titular de la Secretaría de Turismo local, Hugo Salgado Castañeda, anunciaron que este sábado comienza la séptima temporada de la iluminación nocturna de Xochicalco.

El espectáculo de luz y sonido se hará los viernes y sábados, de 18 a 20 horas, con un costo de 170 pesos.

El función consiste en que iluminan con colores las pirámides y se relata la historia de la fundación de la urbe prehispánica. Como en ocasiones anteriores, el espectáculo se verá desde el museo de sitio.

La temporada de luz y sonido de Xochicalco concluirá en mayo –según Cruz Romero– y el material utilizado se coloca a nivel del piso, no se hacen perforaciones y ni excavaciones.