Deportes
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Basquetbolistas reciben reconocimiento por la plata en los JP

Callamos bocas, nos querían ver fracasar: Abril García

Amedeba acusa a De la Garza de juego sucio en el conflicto legal

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2011, p. a19

Le callamos la boca a mucha gente que nos quería ver fracasar, porque decían que ya estábamos viejas. La euforia dura y nosotras estamos aprovechando estos cinco minutos de fama. La realidad es otra, somos mujeres trabajadoras con familias que mantener y jugamos por México, no por los conflictos que hay en el basquetbol, afirmó categórica Abril Selene García.

La chihuahuense y cuatro integrantes de la selección mexicana que ganaron de plata en los Panamericanos de Guadalajara recibieron ayer la distinción del Juego Limpio que otorga el Comité Olímpico Mexicano por medio de su homólogo internacional, así como el equipo varonil de la especialidad y otro grupo de deportistas por sus logros en los juegos de Singapur y los Centroamericanos de Mayagüez 2010.

A un mes del subcampeonato continental y con obstáculos en el camino en un deporte que arrastra conflictos legales desde hace más de una década, García Álvarez desea que la presea plateada sea un detonante para que las niñas y jóvenes del país no se desanimen y sobresalgan en el baloncesto, como ella lo hizo en sus inicios en 1996, en su natal Ciudad Juárez.

Dijo que sufrió amenazas, pero nunca desertó para portar la camiseta nacional, porque en su interior lo único que la impulsaba era jugar, consciente de que los directivos (Jorge Toussaint, Modesto Robledo y Manuel Sáenz) disputan el juego extracancha en los juzgados.

Sin apoyo gubernamental y con concentraciones en cada compromiso internacional sin la adecuada preparación y fogueo –Preolímpico de Colombia y la cita panamericana–, las basquetbolistas, enviadas en autobús a la justa tapatía, sufrieron las peores humillaciones, pero están satisfechasde haber ganado una medalla que ni nosotras esperábamos, al llegar a la final que perdieron contra Puerto Rico.

Su silencio las hizo merecedoras del trofeo Juego Limpio que les entregó Felipe Muñoz, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), a ellas y el quinteto varonil, quien reconoció que pese a los problemas supieron quedarse callados, jugar y competir, cuando tenían el escenario perfecto para decir hasta de los que nos íbamos a morir los directivos y funcionarios.

Durante la ceremonia, Modesto Robledo, presidente de la Asociación Mexicana de Basquetbol (Amedeba), acusó a Bernardo de la Garza, titular de la Conade, de hacer el juego sucio al imponer jugadores (Eduardo Nájera y Horacio Llamas), por encima de la resolución avalada por la Organización Deportiva Panamericana, FIBA América y la comisión especial para la participación de México en la justa continental.