Economía
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salieron del país 15 mil 301 mdd en nueve meses: BdeM
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 27

Ante la incertidumbre financiera global, al cierre del tercer trimestre del año, la salida acumulada de capitales de México mediante la venta de acciones e inversión directa de empresas y personas físicas destinadas al extranjero alcanzó 15 mil 301 millones de dólares, informó el Banco de México.

La fuga de capitales de México en el periodo enero-septiembre de 2011 fue superior en 14 por ciento a la inversión extranjera directa captada por el país en el mismo lapso, que totalizó 13 mil 430 millones de dólares.

La salida de recursos invertidos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó 3 mil 739 millones de dólares, que se compara muy desfavorablemente con la entrada de capitales por 488 millones de dólares registrada en el mismo periodo del año anterior, según precisa el informe de la balanza de pagos del banco central.

Adicionalmente, la inversión directa al exterior realizada por personas y empresas mexicanas sumó al cierre del tercer trimestre del año 7 mil 27 millones de dólares, mientras que en otros instrumentos y cuentas también salieron 4 mil 535 millones de dólares.

Se debilitan exportaciones

El Banco de México explicó que durante el tercer trimestre de 2011 se observó un debilitamiento de la demanda externa que enfrenta el país como consecuencia de la desaceleración de los niveles de actividad global y, en particular, de Estados Unidos.

Lo anterior se reflejó en un menor dinamismo de las exportaciones de productos manufacturados. Por su parte, las exportaciones petroleras continuaron beneficiándose de la persistencia de elevados precios internacionales del crudo. Por otro lado, las importaciones de mercancías también presentaron un menor ritmo de crecimiento en el trimestre que se reporta, lo cual contribuyó a que el déficit de la cuenta corriente se mantuviera en niveles moderados.

Afirmó que los mercados financieros internacionales mostraron una mayor volatilidad durante el periodo julio-septiembre de 2011. Lo anterior fue reflejo tanto de la ausencia de consensos que permitan resolver los desbalances en los sectores público y privado de las economías avanzadas, como de las posibles repercusiones que pudieran tener los problemas fiscales y de deuda soberana de algunas economías europeas sobre el sistema financiero de la zona del euro.

No obstante lo anterior, la solidez de los fundamentos y políticas macroeconómicas de la economía mexicana permitieron que el país captara recursos financieros del exterior.