Estados
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Oaxaca solicitará revocar creación de municipio chiapaneco en su territorio
Foto
Comuneros zoques de Santa María Chimapalas y Benito Juárez, Oaxaca, cerraron el paso al ejido chiapaneco Gustavo Díaz Ordaz hace más de un mes, lo cual afecta a unas 80 familias Foto Octavio Vélez

Angustiadas, 80 familias del ejido Díaz Ordaz, por bloqueos de campesinos desde hace 36 días

El gobierno de Gabino Cué recurrirá al Senado para verificar las colindancias de la entidad

Octavio Vélez
Recuerdan represión contra maestros en Oaxaca

A 5 años de las agresiones, miembros de la sección 22 y de la APPO exigen castigar a los culpables

Toman hospital en Acapulco; protestan por nuevo director

Acapulco, Gro., 25 de noviembre. Trabajadores del hospital Donato G. Alarcón, en Ciudad Renacimiento, tomaron durante siete horas las instalaciones del nosocomio, en protesta por la designación de Juan Carlos Hernández Luna como director de ese centro.

Octavio Vélez y René A. López
Héctor Briseño
Apelan de la sentencia contra cura en SLP

Carlos Contreras es inocente de violación y homicidio, según abogado

Dispersan con violencia marcha de 300 jóvenes

Durango, Dgo. Unos cien policías antimotines del municipio de Gómez Palacio disolvieron a golpes y con gases lacrimógenos una manifestación de 300 jóvenes tepehuanos que estudian en diferentes escuelas de esa localidad, quienes demandaban apoyos para un albergue. Pedro Martínez Coronel, dirigente de la agrupación Antorcha Campesina, denunció que 14 jóvenes fueron detenidos por la policía y horas después liberados. Todos tenían huellas de golpes en el cuerpo. No nos detendrán, advirtió el líder antorchista, quien dijo que el próximo 8 de diciciembre volverán a manifestarse y en mayor número.

Carolina Gómez Mena
Saúl Maldonado
Nueva manifestación de transportistas
Pastor bautista detenido en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. Policías ministeriales del estado detuvieron al pastor de la iglesia bautista en la entidad, Gustavo Andrade Puente, acusado de presunta corrupción de menores y violación. En un comunicado, la procuraduría informó que los padres de dos niñas de 14 y 17 años interpusieron una denuncia contra el ministro del tem´plo Dios es Amor, ubicada en la zona centro de esta ciudad, a raíz de que presuntamente abuso sexualmente de las menores. Mientras se define la situación jurídica de Andrade Puente, quedó arraigado en la sede de la procuraduría de Justicia estatal.

Ulises Gutiérrez
Claudio Bañuelos
Inician trabajos para los comicios en Tabasco

Villahermosa, Tab. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco arrancó oficialmente este viernes el proceso electoral de la entidad, cuya votación se realizará a la par de los comicios federales el primero de julio próximo. En la elección estatal se elegirán gobernador, 17 alcaldes y se renovará el Congreso local, integrado por 35 diputados, 21 de ellos electos por el voto directo de los ciudadanos, y el resto elegidos por listas plurinominales. En sesión pública, el consejo del organismo dio inicio a los trabajos.

Juez militar turna a juzgado civil a coronel qué mató a Jethro Ramsés

Se declara incompetente para seguir el caso en Morelos: abogado

René A. López
Rubicela Morelos Cruz
Misiva de la OMCT a Calderón por torturas en Guerrero

Preocupante, que no se haya reparado el daño infligido por militares a dos mujeres en 2002, dice

Oliva Ramírez hizo compras sin licitar por $272 millones: diputado

Guanajuato, Gto., 25 de noviembre. El gobierno de Guanajuato, encabezado por el panista Juan Manuel Oliva Ramírez, realizó compras sin licitación por 272 millones de pesos mediante empresas fantasmas con domicilios fiscales falsos, denunció el diputado priísta Miguel Ángel Chico Herrera.

Sergio Ocampo Arista
Carlos García
Consulta debe decidir deuda de municipios

La Paz, BCS. La fracción parlamentaria del PAN propuso llevar a consulta pública la petición de los ayuntamientos de La Paz y Los Cabos para contraer deuda de 961.2 millones de pesos, como acordó el Congreso local el pasado 17 de noviembre. La priísta Esthela Ponce Beltrán, presidenta municipal de la capital del estado, rechazó el planteamiento e hizo un llamado a los panistas para que se respete la decisión de la mayoría, que aprobó las solicitudes de ambos ayuntamientos para contratar empréstitos a pagar en 30 años con instituciones bancarias por 462.6 y 498.6 millones de pesos, respectivamente. En la sesión en que se aprobó lo anterior los panistas y legisladores del Partido Renovación Sudcaliforniana (PRS) se ausentaron y luego argumentaron que fue ilegal porque había sido suspendida por el presidente de la mesa directiva, Juan Domingo Carballo, del PRS. Jisela Paes Martínez, coordinadora de la bancada panista, dijo que defenderán le legalidad y no permitirán que argucias legaloides les sean impuestas para dar paso a los endeudamientos. Mencionó que en todo caso se debería someter a consulta pública el tema para saber si los ciudadanos están de acuerdo en pagar el millonario adeudo, sobre todo cuando piden para rubros que con anterioridad recibieron recursos.

Anomalías financieras en ex gobierno nayarita

Tepic, Nay. El Órgano de Fiscalización Superior del estado detectó irregularidades por más de 49 millones de pesos al ejercicio 2010 del entonces gobernador Ney González Sánchez. En cuanto a gastos ceremoniales y de orden social no fueron entregados cheques a proveedores por 21 millones 171 mil 484 pesos. De lo anterior se desprende que el cuarto informe de gobierno de González Sánchez, efectuado el 17 de diciembre, costó 20 millones, 567 mil 804 pesos. La hacienda estatal tampoco transfirió 19 millones 997 mil 661 pesos del periodo mayo-octubre a la Secretaría de Seguridad Pública, correspondiente al convenio de coordinación del fondo de aportaciones para la seguridad pública. El órgano acordó dar inicio al procedimiento contra la directora general de tesorería y el director de Egresos de la Secretaría de Administración. De los 10 millones 252 mil pesos del Programa Nacional de Becas y Financiamiento de la Subsecretaría de Educación Media Superior, Superior e Investigación Científica y Tecnológica, el estado sólo aportó 4 millones. Al cierre del ejercicio del 2010, la Secretaría de Administración no había entregado al penal estatal Venustiano Carranza un millón 841 mil, 87 pesos para alimentos de los internos. Armando García Jiménez, presidente del Congreso local, señaló que se analizarán los casos hasta donde sea necesario para conocer el destino de esos recursos.

Raymundo León
Myriam Navarro