Estados
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A 5 años de las agresiones, miembros de la sección 22 y de la APPO exigen castigar a los culpables

Recuerdan represión contra maestros en Oaxaca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 29

Unos 70 mil integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) marcharon ayer en la capital del estado para conmemorar el quinto aniversario de la represión de la entonces Policía Federal Preventiva y corporaciones locales.

Los manifestantes salieron de las inmediaciones de la agencia municipal Trinidad de Viguera, y después de caminar unos seis kilómetros sobre la carretera internacional Cristóbal Colón, arribaron al zócalo.

Frente al palacio de gobierno, Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22 del SNTE, dijo que el magisterio y el pueblo de Oaxaca no olvidan el olor a gas lacrimógeno y más allá de las críticas cotidianas de los medios de comunicación, no claudicará en su exigencia de justicia para los culpables.

Demandó a los gobiernos federal y estatal encarcelar al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz; su secretario de Gobierno Jorge Franco Vargas; a la ex procuradora de Justicia Rosa Lisbeth Caña Cadeza y a los ex jefes policiales Manuel Vera Salinas y Manuel Moreno Rivas, entre otros responsables de la represión.

Por la tarde, integrantes del Comité de Familiares de los Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca colocaron una placa con la leyenda Plaza de los pueblos en lucha, por la verdad y la justicia, entre el zócalo y el atrio de la catedral, donde la PFP congregó y golpeó a los detenidos aquel 25 de noviembre del 2006.

Foto
Miles de personas marcharon ayer en la ciudad de Oaxaca para conmemorar el enfrentamiento que maestros de la sección 22 del SNTE y militantes de la APPO sostuvieron con la Policía Federal hace cinco añosFoto José A. Pérez Alfonso

Ese día, miles de seguidores del movimiento magisterial y popular marcharon hacia el centro de la ciudad para acordonar durante 48 horas a la PFP que se encontraba parapetada en los alrededores del zócalo. Las fuerzas federales rompieron el cerco y se generó un enfrentamiento de más de cinco horas, que terminó en unas 500 aprehensiones.

El gobernador Gabino Cué suspendió un acto de desagravio público por la represión, como ofreció en su toma de posesión, para no originar una confrontación con el movimiento magisterial y popular, dijo.

Protestan maestros en Tabasco

Unos 2 mil afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco protestaron en Villahermosa por la retención de cuotas sindicales y para insistir que las autoridades les paguen los recursos correspondientes a la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares, así como mejores servicios médicos en el Instituto de Seguridad Social del Estado.

Los inconformes se plantaron frente a la Quinta Grijalva –casa de gobierno– y marcharon hasta el Congreso local, donde exigieron la intervención de los legisladores para la solución de sus peticiones. A este contingente se sumó otro grupo del SNTE, que enarbolaba demandas similares a la de los independientes.

Los legisladores dialogaron con una comisión de 10 maestros a fin de acordar un encuentro con la titular de Educación en el estado, Beatriz Luque Green, y buscarle a una salida al problema.