Estados
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toman hospital en Acapulco; protestan por nuevo director
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 29

Acapulco, Gro., 25 de noviembre. Trabajadores del hospital Donato G. Alarcón, en Ciudad Renacimiento, tomaron durante siete horas las instalaciones del nosocomio, en protesta por la designación de Juan Carlos Hernández Luna como director de ese centro.

Hernández Luna es el sexto director que el gobierno de Guerrero nombra en 22 meses, por lo que los empleados pidieron que dichas designaciones se realicen de común acuerdo entre la base trabajadora y la Secretaría de Salud estatal.

Además, los inconformes exigen la destitución de la administradora del hospital, Anel Salgado Montalbán, sobrina del ex diputado local del PRD, Wulfrano Salgado, a quien acusan de malos manejos.

De las 7 a las 14 horas, los sindicalizados ocuparon las áreas de consulta externa, administración, laboratorio. Desde hace más de cuatro semanas no hay servicios en terapia intensiva, debido a la falta de insumos.

El hospital Donato G. Alarcón atiende a unas 300 personas al día, procedentes de distintas regiones del estado –por su ubicación estratégica–, y funcionó sin licencias por más de año y medio desde su reinauguración, en enero de 2010. Algunas licencias fueron tramitadas por Aurelio Manzano Cabañas, durante los cinco meses que fungió como director del hospital, de junio a noviembre de este año.

Médicos y enfermeras han denunciado que en el nosocomio se carece de papel higiénico, batas, cloro, lavandería e instrumentos para esterilizar.

Paralelamente, trabajadores de la Clínica Avanzada de Atención Primaria de la Salud, ubicada en la colonia Progreso, protestaron por la designación de Aniceto Leguízamo Dimas como director de la unidad, después de ser cesado como titular del hospital Donato G. Alarcón, cargo que ostentó solo 10 días.