Estados
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carlos Contreras es inocente de violación y homicidio, según abogado

Apelan de la sentencia contra cura en SLP
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 29

Tras la sentencia de 33 años, seis meses de prisión emitida por la juez Juana María Castillo contra el sacerdote salesiano José Carlos Contreras Rodríguez –quien fue hallado culpable de violación y homicidio calificado contra la joven Itzachel Shantal González–, el abogado del clérigo, Armando Martínez, señaló que presentó una apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de San Luis Potosí.

Sostuvo que el caso es absolutamente político y el sacerdote es inocente, por lo cual, de no tener una respuesta positiva por parte de referido tribunal, recurrirá al Poder Judicial Federal ante el cual interpondrá otra acción de amparo.

En entrevista con La Jornada, el también presidente del Colegio de Abogados Católicos de México lamentó el fallo de la juez y lo calificó de amañado e influido por Cándido Ochoa Rojas, secretario de Gobierno de San Luís Potosí, quien, señaló, fue abogado de los salesianos y llevó el caso del sacerdote condenado por el crimen de quien fue estudiante del Instituto Salesiano, Carlos Gómez.

Aparte, la Inspectoría Salesiana Cristo Rey y María Auxiliadora manifestó su profundo pesar e indignación y sostuvo que la determinación denota una persecución contra los salesianos y contra su obra educativa en San Luis Potosí, en la que el padre José Carlos ha sido sólo un chivo expiatorio.

El asesinato de la joven de 16 años ocurrió el 20 de octubre de 2007 en el citado colegio y su cuerpo fue encontrado en el recinto tres días después de su desaparición. Por este hecho Contreras Rodríguez fue recluido en el penal La Pila hace cuatro años.

Para los salesianos existe un contubernio de los poderes Ejecutivo local y Judicial del estado y critica la negativa a seguir otra línea de investigación, aun contando con testimonios que señalan como responsable del crimen a una persona de la cual incluso se cuenta con retratos hablados.