Estados
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se declara incompetente para seguir el caso en Morelos: abogado

Juez militar turna a juzgado civil a coronel qué mató a Jethro Ramsés
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 30

Cuernavaca, Mor., 25 de noviembre. Un juez militar turnó a un juzgado del fuero común, con sede en Morelos, al coronel José Guadalupe Arias Agredado, por su presunta responsabilidad en tortura, asesinato e inhumación clandestina de Jethro Ramsés Sánchez Santana, quien fue detenido el primero de mayo de este año y encontrado muerto el 6 de julio siguiente, informó Cipriano Sotelo Salgado, abogado de los padres del joven.

Sotelo Salgado informó que hace una semana el juzgado quinto de la Procuraduría Militar dictó formal prisión por homicidio en grado de coparticipación a Arias Agredado, pero luego se declaró incompetente para seguir conociendo del asunto y remitió el expediente al juzgado de Cuernavaca.

Asimismo, ordenó el traslado del ex militar al penal Morelos o de Atlacholoaya, para que responda a las acusaciones. Ahora la Procuraduría de Justicia del estado será el órgano acusador de Arias en el nuevo sistema penal adversarial.

Sotelo Salgado dijo que esta decisión es un parteaguas en la historia del Poder Judicial en Morelos pues es la primera vez que un militar estará sujeto a proceso y podrá será castigado por autoridades civiles por homicidio en el grado de coparticipación de un civil.

Consideró que el juez militar se actualizó en cuestión de jurisprudencia, luego de que un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desapareció el llamado fuero de guerra.

Arias Agredado fue detenido el 13 de octubre pasado y puesto a disposición del juez quinto militar, con sede en Campo Marte, en el Distrito Federal. En la averiguación previa SC/180/2011 iniciada por la Procuraduría de Justicia Militar se indica que el entonces comandante del 21 batallón adscrito a la 24 Zona Militar, ordenó a los soldados Edwin Raziel Guerrero y José Guadalupe Orizaga y Guerra torturar a Jethro y cuando perdió la vida que lo tiraran en un predio.

El pasado 8 de julio, el mismo juez militar dictó formal prisión a Raziel Guerrero y Orizaga y Guerra acusados de violencia, tortura, homicidio calificado e inhumación clandestina de Sánchez Santana. Otros dos militares del 21 batallón que participaron en la tortura, asesinato e inhumación clandestina de Jethro, están prófugos.

El jueves, la PGR detuvo a Manrique González, subdirector de Grupos Especiales de la Secretaría de Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, y lo liberó hoy tras pagar fianza de 20 mil pesos, aunque sigue la investigación sobre la presunta detención, tortura y asesinato de Jethro.