Estados
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oliva Ramírez hizo compras sin licitar por $272 millones: diputado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 30

Guanajuato, Gto., 25 de noviembre. El gobierno de Guanajuato, encabezado por el panista Juan Manuel Oliva Ramírez, realizó compras sin licitación por 272 millones de pesos mediante empresas fantasmas con domicilios fiscales falsos, denunció el diputado priísta Miguel Ángel Chico Herrera.

En una revisión al gasto de 2010 se detectaron compras millonarias en 13 empresas que no tienen domicilio fijo, ya que donde se supone que están instalados hay casas, departamentos o taquerías, reveló.

Hay proveedores del gobierno del estado que a pesar de no tener oficinas venden desde motocicletas hasta hilo dental, detalló.

El año pasado, continuó Chico Herrera, la Secretaría de Finanzas y Administración reportó 7 mil compras por 608 millones de pesos: de éstas no licitó adquisiciones por más de 272 millones de pesos.

La administración estatal compró equipos médicos por más de un millón de pesos a la empresa Ecología y Laboratorios, cuyo domicilio fiscal es una casa habitación, refirió.

Agregó que la empresa Omniprov vendió al estado por 5 millones de pesos en motos, zapatos, electrodomésticos, cámaras, jeringas e hilo y su dirección fiscal es un departamento desocupado.

Sin licitar, dijo, la administración estatal compró 18 millones de pesos en accesorios para computadoras, equipos de video y fotografía a la empresa Demologistica.

Estos hechos son graves, delicados, pero nos muestran que el gobierno de Juan Manuel Oliva es ineficiente, es despilfarrador y todo estos que he mostrado nos indigna, ofende a los guanajuatenses y comprueba que este gobierno está marcado por la corrupción, concluyó.

Chico Herrera está en campaña por la candidatura del PRI a gobernador, respondió Oliva Ramírez a la denuncia del diputado.