Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detiene Teherán a 12 presuntos espías nucleares de la CIA
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 22

Teherán, 25 de noviembre. El gobierno de Irán detuvo a 12 presuntos espías al servicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, que se ocupaban de suministrar información a Washington y Tel Aviv sobre los avances en el desarrollo de la tecnología nuclear de la república islámica, informó a los medios de comunicación el parlamentario Parviz Sorouri, miembro del Comité de Política Exterior y Seguridad Nacional.

Los aparatos de espionaje de Estados Unidos y el régimen sionista de Israel han tratado de dañar a Irán tanto por fuera como por dentro, con fuertes fugas, dijo Sorouri a los periodistas.

Afortunadamente, con la moderada reacción del departamento iraní de inteligencia, las acciones de los espías atómicos no llegaron a convertirse en frutos, agregó a los periodistas el legislador, quien sin embargo no precisó la nacionalidad de los presuntos agentes ni dónde ni bajo qué circunstancias fueron detenidos.

La versión fue difundida por Sorouri cuatro días después de que el líder de la milicia chiíta Hezbollah dio a conocer la captura de informantes en Líbano, supuestamente infiltrados en las filas de la organización, que por segunda vez durante este año denuncia un caso similar.

El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, aseguró en junio pasado que por lo menos dos espías al servicio de la CIA fueron detectados y llevados a prisión.

Fuentes de Estados Unidos citadas por la agencia de noticias Reuters dijeron esta semana que los detenidos el pasado junio efectivamente trabajaron para la CIA, pero aclaró que esos individuos son ciudadanos libaneses y no estadunidenses.