Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deplora el ex mandatario colombiano Samper los dichos del derechista

Critica el ex presidente Álvaro Uribe la amistad de Juan Manuel Santos con Hugo Chávez
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 23

Bogotá, 25 de noviembre. El ex presidente de colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) pidió a la oposición venezolana que reclame al actual mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, por la amistad que sostiene con su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

En un audio revelado la noche del pasado jueves por el noticiero de televisión CMI, Uribe dio instrucciones a opositores venezolanos para que le dijeran a Santos en su reunión del 28 de noviembre con Chávez en Caracas que están desconcertados con su postura frente a Venezuela.

Dicen que el presidente Santos va para Venezuela el día 28, ¿por qué no producen un manifiesto en los días anteriores al encuentro diciendo eso? Presidente Santos estamos desconcertados como le da más peso a 800 millones de dólares o a 400 que a los valores democráticos, los valores democráticos no tienen precio, dijo Uribe en una cita con opositores venezolanos efectuada el jueves anterior en Bogotá.

Con ello, Uribe se refirió a la negociación de la deuda entre ambos países el año pasado, después de que los dos gobiernos restablecieron sus relaciones diplomáticas y comerciales con el acuerdo de un respeto mutuo.

Estoy preocupado por el gobierno de Colombia frente a Venezuela. Si yo estuviera hoy en la plaza pública, diría: el chavismo no le va a creer al presidente Santos porque el chavismo, los marxistas, son sabios para saber cómo utilizan a la gente sin creer, cómo ponen a sus adversarios al servicio de su causa, cómo vuelven útil a la gente por algún interés idiota, agregó Uribe.

Por su parte, Angelino Garzón, vicepresidente colombiano, pidió a Uribe no involucrarse en las relaciones entre Caracas y Bogotá.

Mientras tanto, el ex mandatario colombiano Ernesto Samper (1994-1998) consideró insólito que Uribe comience a utilizar la política exterior para hacer política interna, eso es algo que no se veía en Colombia, dijo. También la oposición venezolana criticó la postura del ex mandatario Uribe.

Caracas rompió relaciones con Bogotá a mediados de 2009, tras negar las acusaciones del gobierno de Uribe sobre la supuesta presencia en Venezuela de hombres insurrectos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional.