Política
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Carácuaro, Michoacán, la Sedena rescató a 14 policías municipales y sus familias

Entre jueves y viernes, asesinó el crimen organizado a 28 personas en siete estados

Detienen en Zacatecas y Chiapas a presuntos líderes regionales del cártel de Los Zetas

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 11

Tras renunciar a sus cargos, 14 policías municipales y sus familias fueron rescatados la madrugada de este viernes de las instalaciones de la presidencia municipal de Carácuaro, Michoacán, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), debido a que recibieron amenazas del crimen organizado, informó el síndico de esta población, Mario Tentory.

Los agentes fueron intimidados después que el pasado 23 de noviembre auxiliaron a elementos del ayuntamiento de Nocupétaro cuando fueron emboscados por un grupo armado. En el enfrentamiento murieron dos presuntos sicarios y un agente de seguridad resultó lesionado.

Para guarecerse de los delincuentes acudieron al edificio municipal; posteriormente fueron sacados por personal de la Sedena, que los trasladó con rumbo desconocido.

En tanto, el pasado miércoles, debido a presiones de la delincuencia, renunciaron 18 policías de Carácuaro. El edil Román Nava Ortiz acudió este viernes a la capital del estado para solicitar apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, pese a que una partida de militares resguarda esta localidad, colindante con Guerrero.

En los 22 meses pasados, por amenazas del crimen organizado dejaron sus cargos 80 policías municipales de Tancítaro, Tiquicheo y Tuzantla. De acuerdo con Nava Ortiz, los uniformados no regresarán a sus cargos. Los cuatro municipios integran Tierra Caliente, zona que Los Caballeros Templarios disputan con integrantes de La Familia Michoacana.

Saldo de la violencia

Por otro lado, entre la noche del jueves y la tarde del viernes 28 personas fueron ejecutadas en distintos hechos vinculados con el crimen organizado.

En dos acciones separadas, siete personas fueron muertas en Veracruz. En el fraccionamiento Colinas de Santa Fe, ubicado al norte de la ciudad, se localizaron los cadáveres de cuatro hombres y dos mujeres con huellas de tortura y maniatados; dos perecieron por asfixia, según reportes periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado. En Martínez de la Torre se localizó el cuerpo de otro hombre envuelto en un costal, que flotaba en el río Bobos; también presentaba huellas de tortura.

Diez víctimas más se registraron en Chihuahua, de las cuales siete perecieron en Ciudad Juárez.

En Sonora, autoridades documentaron que cuatro integrantes de una familia de Jalisco fueron torturadas y asesinadas; los cuerpos fueron arrojados en el municipio de Huatabampo.

Asimismo, en Guerrero se reportaron tres homicidios; dos en Oaxaca, uno en Aguascalientes y otro en Jalisco.

En tanto, militares descubrieron y destruyeron un narcolaboratorio en el poblado La Huerta, perteneciente a la sindicatura de Jesús María, en el norte de Culiacán, Sinaloa. Los uniformados decomisaron 246 kilogramos de metanfetamina sólida, 176 litros de la misma sustancia, mil 275 kilogramos de cloruro de amonio, 200 kilogramos de acetato de sodio, 125 kilos de ácido tartárico, 100 litros de acetona, 80 litros de anhídrido acético, 51 litros de tolueno, 83 litros de ácido clorhídrico, 40 litros de una sustancia desconocida, un reactor de síntesis orgánica y material diverso para la elaboración de droga.

En otra acción, efectuada en Zacatecas, policías estatales decomisaron cuatro vehículos de lujo, dos de ellos blindados y con reporte de robo, armas largas y droga. Además, fueron detenidos varios sujetos; entre ellos Gerardo Soto Benítez, presunto jefe regional de Los Zetas en Ciudad Jerez.

A su vez, la Procuraduría General de Justicia de Chiapas informó de la detención de Santos Ramírez Morales, presunto jefe zonal de mismo cártel en Huimanguillo, Tabasco.