Política
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asfixia y golpes en el cráneo, causas de esas muertes, informa el procurador estatal

Registrados en video, 4 de los sujetos que arrojaron los 26 cuerpos en Guadalajara

Las autoridades identificaron a 18 de las víctimas; seis tenían antecedentes penales

Foto
Policías resguardan una de las camionetas en que fueron abandonados los 26 cadáveres hallados el jueves pasado en las inmediaciones del paso a desnivel de los Arcos del Milenio, una de las zonas más transitadas de la capital tapatíaFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 12

Guadalajara, Jal., 25 de noviembre. Las 26 personas que aparecieron muertas en tres camionetas en esta ciudad fallecieron por asfixia y golpes severos en el cráneo, dijo hoy el procurador de Justicia del estado, Tomás Coronado Olmos.

Indicó que cuatro de los presuntos responsables fueron captados por cámaras de vigilancia en la zona de los Arcos del Milenio, donde fueron abandonadas las camionetas con los cuerpos. Según la videograbación, la operación, al parecer un ataque de Los Zetas al cártel de Sinaloa, se perpetró a las 6 horas del jueves.

“Duró aproximadamente 58 segundos el operativo de dejar los vehículos en las posiciones en que se encontraron”, dijo Coronado Olmos, e indicó que se espera que las imágenes ayuden a identificar a los responsables.

Según informó, las autoridades han identificado a 18 de las víctimas, de las que seis tenían antecedentes penales.

Entre los muertos había un panadero, un repartidor de una firma de refrescos, un chofer de camión de carga y un vendedor de automóviles usados –ninguno con antecedentes penales–, los cuales habían desaparecido unos días antes de la matanza. Entre las víctimas no hay policías, dijo la fiscalía.

En el sitio se halló un mensaje en el que Los Zetas acusan a los gobernadores de Sinaloa y de Jalisco de ser íntimos amigos de Ismael, El Mayo, Zambada, uno de los jefes del cártel de Sinaloa.

Un día antes de la matanza de Guadalajara fueron asesinadas 24 personas en Culiacán, Sinaloa, de las que 17 se hallaron en dos camionetas incendiadas.

En septiembre aparecieron también 35 cadáveres en la ciudad de Veracruz, que se presume fueron asesinatos cometidos por el grupo Jalisco Nueva Generación, ligado al cártel de Sinaloa.

Hemos estado trabajando coordinadamente para ver las coincidencias de los eventos y si hay indicios [para] aclarar más el hecho, aseguró Coronado.

Señaló que aún no se puede establecer si las muertes de Jalisco y Sinaloa fueron una revancha por lo ocurrido en Veracruz. No puedo asegurar absolutamente nada, expresó, al señalar que se trabaja en coordinación con la Procuraduría General de la República para esclarecer si hubo relación.

La ciudad acogió en octubre los Juegos Panamericanos, donde más de 5 mil efectivos fueron desplegados.

Con información de DPA y AFP