Política
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden a Calderón acciones ante los escandalosos niveles de terror

Alerta y desconcierto de diputados de PAN y PRD por la violencia en Jalisco
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 12

El incremento de la violencia criminal en el estado de Jalisco propició reacciones de alerta y desconcierto entre diputados de PAN y PRD, mientras los legisladores del PRI guardaron silencio. El hallazgo de tres camionetas con 26 personas asesinadas, el jueves en Guadalajara, fue condenado por los representantes de los dos primeros partidos, quienes demandaron al gobierno de Felipe Calderón que responda con hechos y acciones concretas a los escandalosos niveles de terror que se han comenzado a generar en la población.

Mauricio Toledo, del PRD, fustigó la ineficacia de los cuerpos de seguridad nacional para enfrentar a los grupos criminales, que ahora en actos de impunidad total retan al Estado en espacios públicos donde se supondría reforzada la seguridad.

Al comentar las condiciones en que fueron hallados los 26 cuerpos, Toledo reprochó que las acciones de la administración federal para enfrentar la alta incidencia criminal no han resultado en nada positivo para la población; estamos arribando a una etapa ominosa que tiene que ver con el terror que se produce entre la población cuando sus autoridades son incapaces de enfrentar una amenaza tan violenta como el narcotráfico, y las derivaciones de éste, que ahora suman ya más de 30 delitos, entre ellos la extorsión, el secuestro y el pago de piso. Es inadmisible continuar en un estado de cosas en el que cada día se descomponen más los frágiles brazos de la ley.

Para el coordinador del PRD en San Lázaro, Armando Ríos Piter, del Ejecutivo federal se deben esperar acciones contundentes, que vayan más allá de los programas paliativos de protección policiaca.

Más preocupante sería que, derivada de estos hechos, se pretenda aplicar una reacción del gobierno federal para instarurar los programas de Sinaloa seguro o Jalisco seguro; eso evidencia que no existe una estrategia, y que simplemente se aplican reacciones, más que tácticas que terminen con la percepción de que México es un país inseguro.

Para el vicecoodinador del PAN, Alberto Pérez Cuevas, los tres órdenes de gobierno deben cerrar filas, porque es muy grave que en algunos estados donde no se habían visto hechos de esa naturaleza, comencemos a observarlos. Exigimos investigaciones y reacciones inmediatas de la autoridad; que nos digan qué está pasando para cerrar filas todos.