Política
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El narco ataca para confundir y aterrorizar, acusa Madero
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 12

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, acusó a los narcotraficantes de estar haciendo campañas para generar confusión y terror entre la población, para que la gente pida a las autoridades que deje de combatirlos.

Los ciudadanos no deben caer en ese error y tienen que sumarse al gobierno federal para que cumpla su misión de combatir a la delincuencia, expresó el panista cuando se le preguntó sobre los cuerpos de 26 hombres que fueron abandonados en una transitada zona de Guadalajara.

Dijo estar preocupado por la influencia que el narcotráfico pudiera tener en el sistema político y en las elecciones. Es un tema que debemos ver con mucha responsabilidad partidos políticos y todas las autoridades para garantizar que el narcotráfico no interfiera en la vida democrática de nuestro país y denunciarlo y contrarrestarlo, señaló en entrevista, tras participar en el 94 aniversario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Refirió que el asesinato de Ricardo Guzmán Romero, alcalde panista de La Piedad, Michoacán, cuando hacía proselitismo en su día de asueto, así como la publicación de desplegados con presiones para que la gente no vote por el PAN porque si no les queman sus casas, así como presiones contra operadores políticos y aspirantes a puestos de elección popular, todo eso se debe denunciar y combatir, porque es un tema que se dio en la pasada elección. El PAN presentará una impugnación por este tema.

Ante los dirigentes del comercio organizado y decenas de asociados de Concanaco-Servytur, Madero respondió críticas a la estrategia del gobierno federal contra el crimen organizado.

Hay muchas preguntas relacionadas con la seguridad, pero básicamente el sentir es si el PAN contempla dentro de su plataforma cambiar la estrategia del combate a la inseguridad, le planteó Jorge Dávila, dirigente de Concanaco-Servytur.

La estrategia actual hay que cambiarla las veces que sea necesario, respondió Madero. Sostuvo que es integral porque existen 7 millones de becas y 300 centros para la atención de adicciones.

Cualquier propuesta de mejora, dijo, es bienvenida, pero: Nomás no me pidan que volvamos a hacernos de la vista gorda, porque esa es una puerta falsa y ese es un cáncer expansivo mundial, no sólo México lo tiene.

Hace falta, remarcó, que los gobiernos locales depuren sus instituciones y cuerpos policiacos para poder regresar al Ejército a los cuarteles cuanto antes posible, pues los militares están en las calles de manera emergente, dijo. En específico se refirió al caso del estado de México –cuyo ex gobernador Enrique Peña Nieto le antecedió en el foro– y tampoco perdió oportunidad para criticar el endeudamiento de Coahuila cuando el presidente del PRI, Humberto Moreira, era gobernador.

Nomás díganme: ¿cuánto se han depurado las policías en el estado de México? ¿Cómo quieren que funcione un combate al narcotráfico si dos de cada tres policías no han pasado por controles de confianza? Pues no se puede, porque a lo mejor tienes el enemigo en casa y por más trabajo que hagas, no vamos a poder, puntualizó Madero.