Política
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dijo que acordó con el jefe del GDF cooperar entre ambos para ayudar a una familia

Felipe Calderón felicitó a Marcelo Ebrard por cubrir gastos de un centro Teletón

Ante comerciantes, ponderó las bondades de El buen fin, que preocupó a los estadunidenses

Foto
El presidente Felipe Calderón se reunió con miembros de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, en un restaurante de PolancoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 13

Hay escenas muy duras y negativas de México, mucho mal y gente mala, pero también hay muchas personas que hacen cosas buenas, afirmó ayer el presidente Felipe Calderón.

Un día después de que fueron arrojados 26 cadáveres por Los Zetas en tres vehículos en Guadalajara, Jalisco, el mandatario señaló –sin mencionar directamente el tema– que las escenas muy duras en el país se compensan con el corazón amoroso, solidario y generoso del pueblo de México que sabe unirse para ayudar a quien más lo necesita, como en el Teletón.

Por segunda ocasión en mes y medio, Calderón apareció al lado del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, en una ceremonia –más allá de los consejos de seguridad– donde Televisa fue la encargada de hacerlos coincidir en la inauguración de un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, en Iztapalapa.

Deferente en su trato, felicitó sinceramente a Ebrard por cubrir los gastos de dicho centro y reconoció la enorme generosidad de los capitalinos –cuestión que el perredista hizo ver antes– hacia todo México. Resaltó que su esposa Margarita Zavala es orgullosamente capitalina.

De hecho, comentó a la madre de Vannya García Trejo –una pequeña con discapacidad–, que el perredista y él platicaron antes que se van cooperar con el fin de obsequiarle un departamento ubicado en un primer piso para que no cargue a su hija.

No sé dónde viva usted, doña Cristina, y Vannya, pero en lo que podamos el jefe de Gobierno, si así lo decide, en lo que podamos cooperar, por lo menos desde su casa hasta aquí, haya todo lo que tiene que haber. Rampas, un elevador o qué sé yo, se lo podamos facilitar un poco a usted, a Vannya y a todas las personas de Iztapalapa que puedan acercarse acá, al centro.

Calderón también admitió que él como muchos mexicanos padece una discapacidad, la cual le impide ver que las personas con discapacidad tienen iguales derechos. Pero dijo que Teletón lo está curando de este mal.

En su discurso saludó a Mario Delgado, secretario de Educación del gobierno del DF, quien es considerado como carta fuerte de Ebrard para la candidatura del PRD a la jefatura de Gobierno. Pese a estar incluido como orador en el programa de la Presidencia de la República, el funcionario capitalino no intervino.

Se preocupan en EU por El buen fin: Calderón

Más tarde, el mandatario comió en Polanco con comerciantes de la Concanaco, ante quienes insistió que El buen fin, la campaña de ofertas efectuada el pasado fin de semana, fue un rotundo éxito, tanto que los estadunidenses estaban inquietos.

“Nos contaban en la mesa que, incluso, hasta las autoridades americanas se pusieron así como inquietas, intranquilas, y nos mandaron preguntar si se iba a prolongar varios días porque estaban yéndose a cero sus ventas en la frontera, del otro lado; incluso algunos tuvieron que adelantar sus ofertas del Día de Acción de Gracias por el fin de semana pasado”. 

Para demostrar que esta iniciativa fue exitosa mencionó que los dos bancos que más tarjetas de crédito expidieron en el país aumentaron 60 por ciento su facturación, y el Infonacot otorgó más de 32 mil créditos en ese lapso, o sea, 185 por ciento más que en otros periodos.

Una encuesta de Profeco indica que siete de cada 10 personas consideraron que El buen fin cumplió satisfactoriamente con su expectativa, y además las compras se hicieron de forma responsable.