Política
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienzan los trabajos de la XIII reunión interparlamentaria

Coinciden México y Unión Europea en colaborar contra el narcotráfico
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 13

Al iniciar la treceava reunión Interparlamentaria México-Unión Europea, ambas delegaciones coincidieron en la urgencia de avanzar en la colaboración en temas comunes como la crisis financiera y el combate al tráfico de drogas. Los visitantes expresaron que la lacra de la delincuencia organizada debe combatirse con mejor y mayor cooperación.

El presidente de la delegación de eurodiputados, Ricardo Cortés Lastra, dijo que es necesario pugnar porque se dote a la Convención de Palermo y la Iniciativa Mérida de mecanismos que permitan su implementación efectiva.

Destacó también el esfuerzo que deben llevar a cabo la Unión Europea y México para mejorar la seguridad global en temas como el de la lucha contra el narcotráfico. Se pronunció por un debate abierto, en el que participen los países productores y los consumidores de drogas, se confronten ideas y se acuerden políticas contra la delincuencia organizada, sustentadas en el conocimiento científico disponible y la experiencias que permita superar los dogmatismos.

A la inauguración de ese encuentro acudieron los presidentes de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, y del Senado, José González Morfín. Este último celebró que entre los temas a tratar esté el de la cooperación en materia de seguridad pública.

El crimen organizado trasnacional, la trata de personas, el tráfico de drogas y armas, son algunos de los desafíos globales que debemos enfrentar en un marco de mayor cooperación y entendimiento mutuo, destacó el senador panista.

A su vez, el presidente de la delegación mexicana a esa reunión, José Guadarrama, senador del PRD, resaltó que se ha incrementado la cooperación para combatir el tráfico de armas y explosivos, el desvío de precursores químicos, el tráfico de estupefacientes, la trata de personas y el lavado de dinero”.

Durante la discusión, referida a los trabajos de la primera mesa sobre “la situación política, económica y social de México y la Unión Europea, el diputado Francisco Salazar Sáenz, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo que México se encuentra en una situación por demás compleja y sin precedentes, por lo que necesitamos contar con el apoyo y solidaridad de la Unión Europea.

Por su parte, el vicepresidente de la delegación del Parlamento Europeo, Santiago Fixas Ayxela, expuso que desde aquellos territorios la crisis de la deuda y el euro ponen en riesgo los avances. Sin embargo, no quiero caer en el pesimismo. Algunos dan a Europa por muerta y enterrada. No es cierto.

Esta reunión continuará hasta el día 28 en los estados de Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca.