Política
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Como presidente, cambiaría la estrategia

Las masacres, error del gobierno federal: Creel
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 13

Las masacres perpetradas recientemente por el crimen organizado y la violencia generalizada en gran parte del país son resultado de una estrategia errónea del gobierno federal, donde hay muchos responsables y no hay ninguno, aseguró Santiago Creel Miranda –aspirante a la candidatura presidencial por el PAN– en Zacatecas.

El senador con licencia dijo que, en caso de llegar a la presidencia del país, aplicaría una estrategia diferente porque todo ciclo debe concluir.

Sostuvo que, como eventual Presidente de la República, entregaría el mando del combate al crimen organizado a una sola institución, pues (el Presidente) Felipe Calderón involucró a todas las dependencias de seguridad pública federal del país, y los resultados no han sido satisfactorios.

Lo que él haría, dijo, sería una estrategia focalizada, con una fuerza civil, con un solo responsable que sería una Agencia Anticrimen Organizado (una especie de DEA mexicana), que estaría ubicada dentro de una Secretaría del Interior que hoy no tenemos, y todo esto nos daría cambios sustanciales a lo que se está haciendo hoy.

Agregó que pondría atención a las finanzas que manejan las organizaciones criminales, hay que ir por el dinero, y buscar que las capturas de delincuentes y capos, sean respaldadas con investigaciones sólidas para que los procedimientos penales en su contra se sostengan.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, durante la XLI Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales que se celebró en Cuernavaca, Morelos, negó que la violencia que provoca el combate a la delincuencia organizada en el país sea un factor de riesgo para la economía.