Política
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Josefina Vázquez Mota, invitada a la celebración del 94 aniversario de la Concanaco

Piden a Madero adelantar la selección del candidato presidencial blanquiazul

Será hasta febrero que se haga la designación del representante panista, afirma el líder del partido

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 17

El 94 aniversario de la Concanaco sirvió de foro para que el presidente del PAN, Gustavo Madero, fuera apremiado por una parte de los asistentes a adelantar la selección del candidato presidencial blanquiazul. ¡Calmados, calmados, calmados! Tengan paciencia. Para Acción Nacional es tan importante el resultado como el proceso. No nada más el quién, sino el cómo. Necesita ser una persona que gane por sus atributos en una contienda democrática interna. No se me desesperen, pidió el dirigente.

Con estos señalamientos, Madero Muñoz ratificó la decisión de no adelantar la definición del abanderado presidencial blanquiazul, como pidieron los aspirantes Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota, quienes el próximo lunes, junto a Ernesto Cordero, tendrán un debate vía Internet, que se transmitirá por el portal de UnoTv y será moderado por la ex candidata presidencial Cecilia Soto.

Cordero se arropa con agraristas

Tras reunirse con miles de integrantes de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) que le dieron su apoyo, Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda, puntualizó que dicho encuentro no violenta la legislación electoral, pues la ley no abarca el uso de la web.

Contra los señalamientos de que se niega a debatir, Vázquez Mota dijo que participará cada vez que la convoquen a un debate de acuerdo con las reglas electorales. He estado en los foros y estaré debatiendo tantas veces como nos sea requerido. Los debates son indispensables para la vida democrática del país y sobre todo para que los ciudadanos nos conozcan de mejor manera, expuso en entrevista luego de participar en el 94 aniversario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

La ex secretaria de Educación Pública fue la única oradora que se reunió a puerta cerrada con los socios de la Concanaco, a diferencia del resto de los conferencistas, para cuyas intervenciones se permitió el acceso a la prensa, y también fue la exclusiva aspirante presidencial del PAN invitada.

Antigua asesora de cámaras empresariales, Vázquez Mota recibió el respaldo de los participantes en la reunión, sobre todo las mujeres. En este marco, Gustavo Madero tuvo un lapsus del que se carcajeó, cuando defendía su posición de no adelantar la elección del candidato presidencial: La fuerza del PAN está en su democracia y la garantía de que vamos a tener las muj... los mejores candidatos... Jajajaja, ¡ah, chingá.

Foto
Ernesto Cordero y José Luis González Aguilera, tras la clausura de los trabajos del congreso extraordinario de la UGOCM, ayerFoto Roberto García Ortiz

El dirigente del panismo criticó que a su partido se le vea como el malo de la película y se elogie a fuerzas políticas que eligieron a su abanderado con acuerdos cupulares, encuestas o cargadas. Insistió en que su responsabilidad es hacer valer los tiempos que marca la ley, según la cual será hasta febrero cuando se elija al candidato a la Presidencia.

Pacto anticrimen, propone Creel

De gira en Zacatecas, Santiago Creel Miranda se refirió a los recientes hechos de violencia en Jalisco y Sinaloa, y tras condenar la situación, pidió a los partidos dejar de lado sus intereses particulares y actuar unidos ante estas amenazas.

Demandó a las autoridades que de inmediato hagan lo que tienen que hacer para capturar a los criminales y llevarlos a la cárcel. En una democracia esas amenazas no están permitidas, subrayó.

Resaltó además su propuesta a los aspirantes presidenciales de todos los partidos, de suscribir un pacto anticrimen, para impedir dinero del crimen organizado en las campañas.

Ante miembros de la UGOCM, reunidos en congreso en el Centro Médico, Cordero Arroyo se comprometió, por su parte, a generar una reserva estratégica de alimentos, para detonar la producción del campo y prepararse frente a la escasez y el incremento en los precios de estos productos.

Ataviado con ropas indígenas de la región de Mitla, Oaxaca, el también ex secretario de Desarrollo Social fue arropado por los integrante de esta central, quienes interrumpieron su discurso en diversas ocasiones, con sus porras y matracas, muy al modo priísta.

Rechazó una candidatura de unidad en el PAN y dijo que esa tónica es para otros partidos. En Acción Nacional hay democracia y se contrastan ideas.