Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lunes podría darse el anuncio oficial; estuvo en el cargo desde febrero de 2010

Jesús Villalobos deja dirección del Issste; lo relevará Sergio Hidalgo

Desde junio, Elba Esther Gordillo emprendió una campaña de desprestigio en su contra

Foto
La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) realizó varios mítines frente a las oficinas del Issste en demanda de mejor servicio médico y la aplicación de una auditoría a esa institución, encabezada hasta ayer por Jesús Villalobos LópezFoto Francisco Olvera y María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 34

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Jesús Villalobos López, dejará el cargo y será sustituido por Sergio Hidalgo Monroy-Portillo, hasta ayer director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y quien tuvo a su cargo el proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Durante la tarde de ayer se filtró la versión del cambio y se prevé que sea el lunes cuando se dé a conocer de manera oficial. De hecho, el funcionario acudió anoche a la Secretaría de Gobernación, a la misma hora en que también estaba registrada la presencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y de Antonio Vivanco, director de la Comisión Federal de Electricidad.

Este nuevo relevo en el gobierno federal se gestó hace casi cinco meses, en junio, cuando la profesora Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acusó de malos manejos a la dirección del instituto y emprendió una campaña de desprestigio en contra de Villalobos López, quien desde febrero de 2010 ocupaba el cargo en sustitución de Miguel Ángel Yunes. Antes, se había desempeñado como director de Finanzas.

Detrás de la campaña estaba el interés de Gordillo por recuperar la posición que desde el gobierno de Vicente Fox había ganado para colocar a sus allegados, y sobre todo luego de su ruptura con Yunes, quien, según dijo la profesora, fue designado como director del Issste como parte del acuerdo político que ella hizo con Felipe Calderón en 2006, a fin de apoyarlo para que llegara a la Presidencia de la República.

El mandatario reconoció después la existencia de dicho pacto para sacar adelante las reformas educativas y la ley del Issste, a cambio de mantener a personas afines a Gordillo en algunas posiciones gubernamentales, como la dirección del instituto. Incluso, dio a conocer que Yunes fungió como mediador de estas negociaciones.

Sin embargo, luego matizó su dicho y declaró que el acuerdo político no significó otorgarle carta de impunidad a la lideresa magisterial para saquear a esa institución u otras, encabezadas por figuras cercanas a ella. Para entonces, la relación entre el Ejecutivo y la maestra se había enfriado y en el PRI se empezó a mencionar que buscarían la alianza con Gordillo para las elecciones presidenciales de 2012.

Antes, Yunes se había deslindado de la maestra, de la que dijo: No fue mi jefa, nunca lo ha sido. Por el contrario, la acusó de pretender apoderarse del Issste y designar a personas cercanas a ella en puestos clave. Incluso, afirmó que Gordillo le pidió una aportación de 20 millones de pesos mensuales para financiar al Partido Nueva Alianza (Panal).

Varios fueron los desplegados suscritos por la Federación Democrática de Sindicato de Servidores Públicos (Fedessp) –organismo creado por el SNTE tras su salida de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE)– en los que señalaba las presuntas irregularidades en el uso de los ocho mil millones de pesos que el gobierno federal asignó de manera extraordinaria como parte de la reforma a la ley del instituto en 2007.

Afirmaba que la inversión no se reflejaba en una mejoría en la calidad de los servicios médicos ni en el abasto de medicinas, problema este último que efectivamente provocó una severa crisis en las clínicas y hospitales del instituto, que carecieron de prácticamente todos los fármacos.

Como resultado del desabasto, la inversión en la compra de medicinas se incrementó en más de dos mil millones de pesos con respecto a lo originalmente previsto, y que a la fecha se sigue pagando, según reconoció Villalobos hace unos días.

Las acusaciones de la Fedessp y el SNTE en contra de la administración del Issste fueron tan insistentes que las llevaron hasta la Cámara de Diputados, donde los legisladores se comprometieron a investigar a fondo las denuncias. Hasta la fecha, nada se ha sabido de tales indagatorias.

Más bien le tocó a Villalobos López aclarar los señalamientos, por lo que, en una conferencia de prensa, detalló los recursos económicos de que dispuso el instituto a partir de la reforma legal de 2007 y el uso que se dio a cada peso. En ese momento, también aseguró que el Issste está constantemente en procesos de auditoría, sin que hasta ese momento se hubiera encontrado irregularidad alguna.

Todavía estaba pendiente lo relativo a la participación de Turissste en la organización de los festejos del Bicentenario, donde la Auditoría Superior de la Federación detectó diversas irregularidades, como el gasto de la agencia de viajes por los contratos otorgados a particulares que ascendió a más de mil 176 millones de pesos, pero que en el reporte de actividad institucional como agencia de servicios turísticos sólo reportó 85 millones 831 mil pesos.